Compártelo con tus amigos:

El nombre de Paola Roldán ha copado los titulares de todos los medios nacionales por estos días.

Su caso también ha captado la atención de la prensa internacional como El País de España.

Dicho medio la visitó en su hogar para conocer de cerca su historia de lucha por decidir legalmente cuándo acabar con su vida.

La mujer tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

Se trata de un padecimiento que afecta totalmente su movilidad y la mantiene conectada a un respirador.

No tiene cura y tampoco puede realizar actividades básicas como levantarse, caminar, comer o lavarse las manos. Por este motivo, Paola decidió pedir la eutanasia.

Para conseguir que se le aplique la eutanasia, Paola demandó ante la Corte Constitucional de Ecuador, la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que se refiere al homicidio simple.

“Ese artículo cierra toda posibilidad de que una persona pueda decidir la eutanasia y que reciba asistencia médica”, explica Farith Simon, uno de los abogados que lleva la causa.

“Lo que le decimos a la Corte es que este artículo debe ser interpretado desde la perspectiva de la integridad de derechos y ese conjunto de derechos tiene que ver con la libertad, así que declare parcialmente inconstitucional el artículo 144, que permitiría no castigar a las personas que auxilien en caso de eutanasia, por supuesto, siguiendo unos protocolos y teniendo la voluntad anticipada del paciente”, añade el experto.

La idea -dice Simon- es que Paola acceda a una muerte digna, debido a su condición de salud. Ella cumple con tres de las causales, según la norma internacional. Es decir, que se demuestre que la enfermedad es incurable; es degenerativa; condición de salud irreversible.  

El Ministerio de Salud Pública incluye los casos como el de Paola como enfermedades de neuronas motoras.

Desde el 2020 se han contabilizado 58 en el sistema público, pero no se sabe con exactitud cuántos de ellos viven con la enfermedad actualmente.

Paola guarda 40 regalos

En una bodega, Paola Roldán ha dejado regalos para su hijo Oliver hasta que el pequeño cumpla 40. Todos están etiquetados por día y celebración.

Es una especie de cápsula del tiempo que ha armado para estar, de alguna manera, presente en aquellos momentos especiales del niño. 

Sólo nueve países del mundo es legal acceder a la eutanasia. Estos son Países Bajos (2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2009), Canadá (2016), Colombia (2014), España (2021), Nueva Zelanda (2019), Portugal (2023) y en cinco estados de Australia.

Tras la admisión del pedido por parte de la Corte, Paola, su familia y su equipo de abogados esperan que, eventualmente la Corte llame a una audiencia para que ella expliquen las motivaciones de su pedido, de forma inmediata.