El consorcio formado por la colombiana Metro de Medellín y la francesa Transdev, así como la compañía brasileña del Metro de Sao Paulo volvieron a presentar sus ofertas para operar el primer subterráneo de Quito, la capital de Ecuador.
Así lo anunció este jueves la empresa Metro de Quito, administradora del subterráneo construido por la española Acciona y que aspira a entrar en operaciones en diciembre próximo, incluso después de que el proceso de selección del operador, al que se habían presentados estos dos mismos candidatos, haya sido reiniciado.
El Comité de Evaluación del Metro de Quito informó que recibió las propuestas de los dos oferentes, que ya fueron seleccionados hace algunos meses y de las cuales fue escogida la firma colombo-francesa, aunque su oferta posteriormente fue desechada por presentar “inconsistencias” en el ajuste del precio de operación.
Pese a ello, el Municipio de Quito volvió a invitar a las dos firmas para continuar con el proceso que intenta en este año poner fin a una serie de demoras en la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte de la capital.
En esta nueva etapa, el Comité de Evaluación impulsará un proceso de evaluación y calificación, validará el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, administrativos y económicos para seleccionar al oferente que pasará a la siguiente etapa precontractual, precisó la fuente.
Los dos interesados participaron este jueves en la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones, y dijeron estar de acuerdo con los pliegos de formularios del proceso, agregó la Empresa Pública Municipal Metro de Quito.
“Vemos con agrado la aceptación y el interés de empresas expertas en operación ferroviaria para continuar el proceso de selección y velaremos que continúe en el proceso la oferta que cumpla todos los requisitos, para brindar un servicio eficiente a la capital”, aseguró el gerente general de la empresa municipal, Efraín Bastidas.
Además, el Metro de Quito reiteró su compromiso de cumplir “la hoja de ruta técnica programada” y “los hitos y acciones que permitirán que la ciudadanía goce de un sistema de transporte subterráneo seguro, inclusivo y sostenible”.
Según el calendario del proceso, en octubre se prevé la suscripción del contrato con la operadora que resulte seleccionada, mientras que el inicio de la operación del sistema se espera para diciembre próximo.
El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de un recorrido de 22,6 kilómetros en los que se han construido 15 estaciones donde parará una flota de 18 trenes.
La obra, cuyo costo supera ya los 2.000 millones de dólares, está pendiente de la entrega final a la espera de que el Municipio quiteño concrete finalmente el contrato de operación. EFE