El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó este viernes a México para asistir a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que también espera mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios de la región.

Lasso partió desde la ciudad de Guayaquil a un viaje de dos etapas, la primera en México, y la segunda en Nueva York con motivo de la 76 Asamblea de las Naciones Unidas.

“Partimos hoy primero para Ciudad de México, donde mañana asistiremos a la Cumbre de Presidentes del Celac. Estaremos el sábado trabajando, y el domingo a primera hora saldremos a la ciudad de Nueva York para atender una agenda de tres días y medio”, explicó el mandatario en la pista del aeropuerto.

Lasso tiene previsto dar su discurso ante la Asamblea de la ONU el martes, y también tendrá entrevistas con medios de comunicación e inversores, según dijo en unas breves declaraciones antes de partir.

En el aeropuerto el mandatario fue objeto de una despedida oficial con guardia militar por parte de la Infantería de Marina.

Acompañado, entre otros, por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, el presidente ecuatoriano asistirá a una cita de la CELAC que busca profundizar la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También abordará, dijo la presidencia en un comunicado, “la recuperación económica y la cooperación internacional en el actual contexto”.

AGENDA OFICIAL

Según la agenda oficial difundida, primero asistirá el sábado a la sesión inaugural de la cumbre, en la que se prevé la participación de 18 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente temporal de la Celac, se ha propuesto transformar ese organismo “en algo semejante a la Unión Europea” y ha insistido en que “no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo”, según dijo en julio durante una reunión de cancilleres.

“Allí, se presentará el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria desarrollado en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el fortalecimiento de capacidades productivas, distribución de vacunas y medicamentos”, señala la nota oficial.

“Esta propuesta, además, servirá para la creación del fondo Celac de respuesta integral a los desastres en beneficio de las naciones miembros”, agrega.

Por la tarde, el presidente Lasso tiene previsto cumplir “reuniones en espacios bilaterales con mandatarios de la región, para fortalecer las relaciones exteriores que permitan posicionar más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Sobre la agenda de Nueva York, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aún no ha difundido mayor detalle de que Lasso viajará a esa ciudad el domingo. EFE