A través de una extensa publicación en redes sociales, el excandidato presidencial Jan Topic se refirió a las cifras dadas por Ejecutivo sobre las cifras de muertes violentas en el país.
El presidente Daniel Noboa menciono el pasado 27 de diciembre que existe una “reducción significativa” de muertes violentas en Durán, provincia del Guayas, y Machala, en la provincia de El Oro.
A su vez resaltó los operativos realizados en Esmeraldas, en los cuales las fuerzas del orden habrían capturado a más de 400 personas miembros de grupos de delincuencia organizada (GDO).
Sin embargo, Topic empezó señalando que el 1 de enero se registraron a nivel nacional 50 muertes violentas.
“El día de ayer, día de inicio de año y lleno de esperanza para los ecuatorianos, resultó ser uno de los días mas sangrientos de nuestra historia. 50 asesinatos en 24 horas. 50. El doble que el promedio diario anualizado e indignantemente, augurio de nuestro futuro…”, escribió.
Y continuó: “Les soy honesto, poco me importa el trote en la playa o las gafas en los discursos; cada uno maneja su imagen como mejor le parece. Pero, ¿la falta de rumbo? ¿La penuria de estrategia? ¿La incertidumbre de que, si cerramos con 7.6k muertes violentas en el 2023, hoy no tenemos la más mínima idea de con cuántas cerraremos el 2024?”.
Topic aclaró cifra de crímenes en Durán
Luego se refirió a las recientes declaraciones de la Ministra de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia.
Ella en entrevista a Teleamazonas aseguró que el Plan Fénix ya estaba en marcha y que, entre los primeros resultados, se destacaba una reducción de los homicidios en Durán.
“Hace poco se anunció una reducción del 40% en las muertes violentas en Durán. Escribí un tweet comparando ese anuncio con los del exministro Zapata, y cómo carecen completamente de sentido. Pero lo más importante: ¡ni siquiera fue verdad! Números: muertes violentas en Durán en Octubre (62), Noviembre (88) y Diciembre (60). Esto es una reducción del 23%, no del 40%”, añadió el expresidenciable.
“Pero esto con corte parcial de diciembre. Si agregamos las muertes de este fin de semana, la presunta reducción es solo del 12 %, una reducción dentro del margen de error y dentro de lo proyectado (diciembre tiende a ser más bajo que noviembre todos los años.) El Gobierno no tiene sus números claros”, agregó.
También le recordó a Noboa que su promesa de campaña fue reducir las muertes violentas en 50 % en los primeros doce meses.