El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que detectó brillo en el cráter del volcán Cotopaxi.
Eso, en el marco de un nuevo proceso eruptivo que se presenta desde mediados de octubre pasado con una actividad sísmica moderada con tendencia ascendente.
“Se ha detectado ‘luz’ o ‘brillo’ proveniente del cráter durante algunas noches en que el volcán se ha despejado“, informó el IG.
“No es la primera vez que se observa este ‘brillo’ en el Cotopaxi, fenómenos similares ya se habían registrado en 2015″, se informó.
En el 2015 el volcán generó permanentes exhalaciones de gases y ceniza, añadió en el informe.
Brillo en el cráter
Marco Córdova, vulcanólogo del IG, precisó a EFE que el brillo en el cráter ya se había detectado en diciembre pasado.
Eso, durante uno de los episodios de mayor actividad del volcán y remarcó que este fenómeno puede ser advertido en zonas cercanas al coloso.
También continuarán las frecuentes emisiones de ceniza y gases, en un proceso que evolucionará ya que, al parecer, el conducto volcánico “está un poco abierto”, agregó Córdova.
Precisó que la actividad sísmica es menor, tiene una intensidad moderada aunque con una tendencia ascendente que se mantendrá en las próximas semanas o meses.
El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de Ecuador y junto al Sangay y el Reventador (ambos en la región amazónica), se encuentra actualmente entre los más activos del país.
Ecuador posee más de medio centenar de volcanes, la mayoría de ellos ubicados en la cordillera andina.
Aunque también hay ese tipo de montañas en la región amazónica y en las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.