Un nuevo caso se investiga en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí, norte de Quito, donde fue asesinada la abogada María Belén Bernal. El principal sospechoso de este crimen en su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo de la justicia.
El 27 de mayo del 2022, en la Fiscalía General del Estado (FGE) fue presentada una denuncia por violación a una cadete de la escuela policial, según reveló Ecuavisa en un reportaje. La denuncia fue asentada por la madre de la aspirante a policía.
Según el relato de la mujer ante la Fiscalía, su hija fue víctima del delito una madrugada de los últimos días de abril, cuando se encontraba haciendo guardia en la Escuela Superior de Policía.
“Como se encontraba en un lugar alejado dentro de la escuela, se le acercó un sujeto desconocido, vestido con el uniforme de fatiga (…) muy cubierto con un bup que le tapaba la cara y la gorra de la institución. Le ha tomado a la fuerza por la espalda y le ha tenido presionada por el pecho, le ha tenido las manos y luego ha procedido a violarla”, declaró.
La nueva directora de la escuela de policía, Irany Ramírez, quien asumió el cargo el 19 de septiembre tras la crisis por el femicidio de Bernal, confirmó que el caso está en investigación.
“Como Policía Nacional brindaremos todas las disposiciones para que la parte Fiscal venga y realice las investigaciones. Solamente un juez puede determinar si existió o no (el abuso), pero lo que si le puedo decir es que como mujer y policía, yo le creo a la víctima”, dijo Ramírez en declaraciones a la casa televisiva.
Aclaró que la institución está colaborando con la Fiscalía para determinar responsabilidades.