El Sistema Híbrido Isabela, un proyecto de energía solar para abastecer la demanda eléctrica en las Islas Galápagos (Ecuador), se encuentra en la fase de ampliación con una inversión de 4,8 millones de dólares procedentes del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).
Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador en un comunicado tras una visita realizada el lunes a la instalación por funcionarios ecuatorianos y una delegación del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, el Banco de Desarrollo Alemán y la Embajada de Alemania en Ecuador.
El Sistema Híbrido Isabela, que es parte de la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, se encuentra en Puerto Villamil (Isla Isabela) y entró en funcionamiento en 2018 al servicio de 1.478 clientes y de aproximadamente 3.000 habitantes de esa isla.
Para su primera fase contó con una inversión de 20,4 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo Alemán y por el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, que ejecuta la obra a través de la empresa pública Elecgalápagos.
La instalación cuenta con una planta fotovoltaica de 0,952 kilovatios pico (kWp), un sistema de almacenamiento de energía de 333 kilovatios hora (kWh) y cinco grupos electrógenos de 325 kilovatios (kW), además de un control automático para el monitoreo y despacho de generación.
La primera fase ha evitado el consumo de 473.000 galones de diésel (1,79 millones de litros) y la emisión de y 3.240,48 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.
Durante el recorrido, la viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, indicó que el Ministerio está trabajando “para cristalizar la segunda fase del proyecto fotovoltaico Isabela, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y de cubrir la demanda de la Isla”.
Carrión destacó que “el proyecto en su segunda fase contempla nuevos paneles solares y almacenamiento de energía” con el fin de aprovechar fuentes de energía limpia y renovable y atender la demanda de la isla bajo parámetros de eficiencia, calidad y seguridad. EFE