Ecuador preparó un operativo de seguridad y un protocolo de atención para los 350 connacionales que tienen previsto arribar al país este viernes tras abandonar Ucrania gracias a un vuelo humanitario fletado por el Gobierno.
Está previsto que el vuelo aterrice a las 9.30 hora local (14.30 GMT) en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito con 350 pasajeros a bordo, que tuvieron que dejar atrás el territorio ucraniano a raíz de la invasión rusa iniciada la semana pasada.
De acuerdo con un boletín de la Cancillería en Quito, las autoridades desplegarán un operativo de seguridad con el liderazgo de la Cruz Roja Internacional y una coordinación interministerial e interinstitucional para recibir a los ecuatorianos que retornan al país tras vivir el conflicto en Ucrania.
“El protocolo garantizará la atención a todos los pasajeros y brindará un trato prioritario en el control migratorio”, indica el comunicado.
Entre los servicios que se les prestará a los retornados figuran la emisión de cédulas gratuitas, atención médica y psicológica, además de asistencia en el traslado a sus lugares de destino a quienes lo requieran, entre otros.
Por otra parte, los familiares que concurran a recibir a sus seres queridos podrán hacerlo desde el aparcamiento de empleados de la terminal aeroportuaria, donde podrán encontrarse con ellos. El servicio de estacionamiento será gratuito y contará con la guía de la Agencia Metropolitana de Tránsito.
Por razones de logística y bioseguridad, se admitirá el ingreso de dos acompañantes por cada pasajero, que deberán portar su cédula de identificación.
En el protocolo para la recepción y atención a los ecuatorianos y sus familiares retornados al país trabaja la Cancillería, los Ministerios de Gobierno, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, la Secretaría de Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia y el Registro Civil, entre otros organismos oficiales.
El operativo permitirá que los ecuatorianos procedentes de la zona de conflicto puedan ser atendidos “de manera expedita y garantizará su seguridad” tras días complejos que vivieron en su salida del territorio ucraniano.
De los cerca de 800 ecuatorianos que residían en Ucrania, uno de los colectivos latinoamericanos más numerosos en ese país del este de Europa, un 80 % decidió regresar, pero hay decenas que prefirieron quedarse.
Aparte del primer vuelo humanitario que tiene previsto llegar a la capital ecuatoriana tras recoger en Polonia y Hungría a 350 pasajeros, la Cancillería ecuatoriana gestionó con las autoridades mexicanas un cupo de 25 asientos para ecuatorianos en un vuelo humanitario que tenía previsto partir el viernes desde Bucarest, la capital rumana.
El titular de Exteriores, Juan Carlos Holguín, también informó que habrá un segundo vuelo humanitario para repatriar al resto de ecuatorianos que se encuentran en otros países de Europa del Este como Eslovaquia o Moldavia. EFE