Ecuador recibió este domingo un nuevo lote con tres millones de vacunas contra covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, que alimentará el plan del Gobierno para inmunizar a 9 millones de personas hasta finales de agosto.

El cargamento arribó en un vuelo comercial al aeropuerto “Mariscal Sucre” de Quito, y fue recibido por una comisión integrada por el secretario general de la Vicepresidencia, Martín Cabezas; el viceministro de Salud, José Ruales; y el consejero de la Embajada de China en Ecuador, Chen Feng; entre otras autoridades.

Según un comunicado de la Vicepresidencia de la República, Ecuador prevé que la próxima semana llegue otra remesa con 1,5 millones de dosis de Sinovac, mientras que para agosto unas 800.000 dosis de la también china Cansino, que requiere de una sola aplicación y que se dirigirá a poblaciones alejadas.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso aspira a que nueve millones de personas, el 60 por ciento de la población, sea inmunizada hasta la última semana de agosto.

Esa iniciativa se conoce como el plan “9/100”, que surgió de una promesa que hiciera Lasso al asumir su mandato, el pasado 24 de mayo, para inmunizar a 9 millones de personas en los primeros cien días de su Gobierno.

Ecuador sumó este domingo 850 nuevos contagios por covid-19 y acumuló 476.065 casos positivos durante la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte epidemiológico diario.

La cifra de muertos confirmados por covid-19 ascendió a 16.231, lo que supone doce decesos más que el sábado, a los que se suman 5.722 “fallecidos probables” con esta enfermedad, para un total de 21.953 defunciones en el entorno de la pandemia, cuyo primer registro data del 29 de febrero del año pasado. EFE