Compártelo con tus amigos:

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, presentó este miércoles el portafolio de inversiones de su país al secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, con quien se reunió en el Palacio de Gobierno, en Quito.

Riester llegó al país andino con una comitiva de empresarios franceses que prevén fortalecer los lazos comerciales con Ecuador y con América Latina, en general.

En el encuentro ambas delegaciones trataron el decidido apoyo del Ejecutivo ecuatoriano a la integración comercial, según un comunicado de la Presidencia.

“Tengan por seguro que tienen un Gobierno amigable a la inversión privada”, dijo Lasso al afirmar que Ecuador se ha posicionado en los últimos meses como “el primer país de Latinoamérica en cuanto a clima de negocios”.

Y recordó que en un reciente foro organizado por su administración, “Ecuador Open for Business 2021”, se presentó un portafolio de posibles inversiones en el sector minero, energético, de hidrocarburos, telecomunicaciones e infraestructura, por cerca de 30.000 millones de dólares.

“Entendemos que es la mejor manera de generar empleo y oportunidades para los ecuatorianos”, afirmó el mandatario al lanzar un guiño a la delegación francesa: “Los veo a ustedes como los mejores ministros de bienestar social de un Gobierno” como el ecuatoriano.

El actual Ejecutivo, que entró en funciones en mayo, impulsa reformas estructurales para la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico del país, lo que, a juicio de su presidente, también es un imán para la inversión privada.

Entre las posibilidades Lasso se refirió al desarrollo de proyectos hidroeléctricos, fotovoltaicos y eólicos, también ligados a la lucha contra el cambio climático.

“Hay proyectos de energías renovables que se justifican en el compromiso claro de la transición energética, especialmente en servicios de transporte público y privado”, explicó.

Algunas de las empresas francesas que participaron en el encuentro pertenecen a los sectores logísticos, transporte y tecnología ferroviaria, entre otros.

De su lado, el ministro de la Producción, Julio Prado, informó de que se ha acordado la cooperación técnica francesa en temas como la pesca sostenible, lo que permitiría exportar más a Francia y la Unión Europea, con la que Ecuador tiene un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2017.

Además, en los próximos meses ambos países mantendrán una cooperación directa en las estrategias de “clústeres” de industrias creativas y gastronómicas, y mesas de trabajo con el Ministro de Comercio Exterior de Francia.

“Se ha conversado sobre la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales no solo con Francia sino también con este organismo” europeo, declaró.

En ello coincidió el secretario de Estado francés, quien destacó la decisión de trabajar conjuntamente en la “optimización” de ese acuerdo de libre comercio y de “compartir nuestro conocimiento en pesca sostenible” y “nuestra experiencia sobre emprendimiento y financiación”, dijo en una rueda de prensa posterior.

La principal motivación de las empresas francesas que le acompañan, afirmó, es ver la voluntad del Gobierno ecuatoriano de “generar leyes fiscales y oportunidades para que puedan invertir en Ecuador y trabajar juntos e invertir en el mejoramiento de la vida para las personas del país”.

El alto funcionario galo comenzó la jornada de trabajo en Quito con un encuentro con representantes de la comunidad y empresas francesas en Ecuador, y después se reunió con varios ministros ecuatorianos de sectores económicos y productivos, según la agenda difundida por la Embajada francesa.

Por la tarde, tenía previsto firmar un convenio para la subvención de un 1,5 millones de dólares al proyecto “Chacra” (huerto) de la Fundación Pachamama, y una visita a la fábrica de chocolate República del Cacao. EFE