El Gobierno de Ecuador calificó este jueves de positivo al periodo festivo de cinco días por el Día de los Difuntos, que se extendió entre el sábado y miércoles pasados y en el que se duplicó el registro de gasto turístico respecto a las cifras del puente del año pasado.

Según un estudio preliminar del Ministerio de Turismo sobre el puente festivo o feriado de Difuntos, en el de este año se inyectaron en la economía nacional 70,1 millones de dólares por gasto turístico, un cien por ciento más que en 2020.

La ministra de Turismo en funciones, Ana García Pando, indicó en declaraciones reproducidas por su despacho que los resultados de este feriado fueron satisfactorios y respondieron a una estrategia para reactivar el sector turístico, razón por la que el Gobierno extendió el puente vacacional por un día más.

“Este ha sido el mejor feriado desde el año 2018. Fortalecemos la tendencia a la reactivación y la recuperación: el turismo doméstico está fortaleciendo la recuperación y el receptivo está también mejorando, lo mismo que el empleo”, aseguró García Pando.

La ministra aclaró que las cifras sobre el puente festivo son aún preliminares, pero insistió en los buenos resultados comparados con los del año pasado, afectados por la pandemia del coronavirus y las restricciones aplicadas para evitar su propagación.

En el presente periodo, según las cifras del Ministerio, la ocupación hotelera llegó a un promedio del 43 por ciento, superior al 28 por ciento del festivo de Difuntos del año pasado.

Asimismo, indicó que en el actual puente festivo se realizaron alrededor de 1,2 millones de desplazamientos internos de turistas y se incrementó significativamente el rubro de gasto turístico, lo que supone cifras superiores inclusive a las registradas en 2019.

García Pando indicó, por otra parte, que la tendencia de llegadas de viajeros por vía aérea en lo que va de 2021 subió de 87.207 en el primer trimestre del año, a 175.337 en el tercer trimestre, lo que significa una recuperación importante en este apartado.

El Ministerio también informó de que el empleo en el sector turístico se ha recuperado en el transcurso del año, al pasar de 438.706 personas ocupadas en la industria turística en el primer trimestre, a 510.912 en el tercero, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Esta cartera de Estado subrayó que “gracias al apoyo de la ciudadanía y el trabajo de la industria, el sector turístico se recupera de manera acelerada y sostenible y continúa siendo un motor de desarrollo económico en el país”. EFE