Compártelo con tus amigos:

Decenas de personas participaron la noche de este sábado un una caravana de vehículos en demanda de la salida del alcalde de Quito, Jorge Yunda, un día después de que la justicia le devolviese los derechos constitucionales y su cargo luego de haber sido removido por un grupo de ediles de oposición.

Los ciudadanos se unieron a la caravana denominada “Justicia para Quito” y recorrieron varias calles del norte y centro de la ciudad haciendo sonar el claxon insistentemente.

“Estamos demasiados vehículos para pararnos en el Centro Histórico, y la Plaza Grande (donde está el Municipio) está cercada totalmente, seguimos en esta gran caravana Justicia para Quito rumbo a la Tribuna de los Shyris”, relataba en Twitter una internauta identificada como Marianella Irigoyen.

Los manifestantes reunidos en la Tribuna de los Shyris gritaban varias consigas contra el alcalde, en especial la frase “Fuera Yunda, fuera”, y mostraban carteles que rezaban: “Quito ¡No quiere corrupción!.

La manifestación se convocó a través de redes sociales luego de que el viernes, la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, devolviese sus derechos constitucionales y su cargo a Yunda.

Con ese fallo, la Corte rechazó un recurso de apelación presentada por los ediles de oposición, que con un proceso administrativo removieron a Yunda y dieron paso a que asumiera la titularidad de la Alcaldía el edil Santiago Guarderas.

MÁS DE UN MES

Este caso se remonta al pasado 3 de junio, cuando los opositores motivaron su remoción amparados en unas denuncias de grupos ciudadanos que acusaban al alcalde de haber incumplido sus funciones y haberse negado a rendir cuentas de su gestión.

Guarderas, a la sazón vicealcalde, tras conocer que un tribunal de menor jerarquía daba luz verde a la remoción de Yunda, firmó una disposición municipal por la que asumía el cargo de titular de la Alcaldía.

Yunda, entonces, cuestionó a Guarderas por haber adelantado su sustitución y haber actuado sin imparcialidad en el proceso municipal que conoció su remoción, por el presunto interés personal que tenía para reemplazarlo.

“Fui electo en las urnas, luchar por los derechos de un ecuatoriano y luchar por los derechos de quienes votaron por mí se llama democracia, a trabajar que ya vienen elecciones y puedes candidatizarte”, escribió Yunda en Twitter al conocer el fallo.

La Corte de Pichincha, con su fallo, acogió también una acción de protección que Yunda había presentado para defenderse de la remoción y que fue apelada por los ediles opositores.

Además dicho tribunal dejó sin efecto la remoción de Yunda, quien puede asumir su despacho, ocupado en estos días por Guarderas que, actuando como alcalde, incluso había mantenido reuniones con autoridades del Gobierno.

El pasado 19 de julio, otro tribunal de Quito revocó las medidas cautelares solicitadas por Yunda, lo que fue interpretado por el grupo opositor como una victoria, por lo que aceleró el proceso para que Guarderas asumiera la titularidad en la Alcaldía.

Ese mismo día, Yunda aseguró que interpondría “los recursos” necesarios y que solicitaría la ejecución de la acción de protección que había presentado. EFE