Compártelo con tus amigos:

A 43 días de que termine el año 2022 aún no hay acuerdos para determinar el alza del Salario Básico Unificado (SBU) para el año 2023.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (Cnts) sesionó el jueves 17 de noviembre del 2022, pero no hubo consensos entre empleadores y trabajadores.

El incremento del salario básico queda en ahora en manos del Ministerio de Trabajo, se informó.

Cristóbal Buendía, uno de los participantes de la reunión y representante de los trabajadores exhortó a que sean 25 dólares.

Es decir que el Gobierno de Guillermo Lasso cumpla con su ofrecimiento de campaña de subir 25 dólares cada año al salario básico para que al final de su mandato el incremento sea de 100 dólares.

Xavier Sisa, representante del sector empleador, propuso en cambio que el incremento del salario básico sea de un 2,7% (11,70 dólares) ya que ese valor corresponde a la inflación proyectada para el 2023.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo y presidente del Cnts, cerró la sesión sin acuerdos y sentenció que la fijación del salario básico será determinada por el ministerio según lo establece el artículo 118 del Código de Trabajo.

Rodrigo Gómez de la Torre, del sector empleador, dice que se debe trabajar en la generación de empleo, lo cual aún no se ha concretado.

Según Gómez de la Torre, “seguimos subiendo salarios y perdiendo empleos, entonces cada vez hay mejores salarios para menos gente”.

El sector empleador es consciente de los compromisos de campaña del Gobierno, pero de todas formas el aumento del salario básico debe realizarse de forma técnica , aseveró Gómez de la Torre.

El sector de los trabajadores espera que el Gobierno siga el esquema para el cumplimiento de su promesa de campaña.

Así el salario básico debe incrementar 25 dólares, es decir sería de 450 dólares ya que durante el 2022 fue de 425.