El plazo de entrega del hospital de Pedernales se ampliaría 45 días más, es decir, no estaría en julio sino en septiembre.
Manuel Vinces, fiscalizador de la obra, indicó que se está trabajando con celeridad y el avance del hospital es del 60,35% (lo recibieron con 19% de avance).
Señaló que están haciendo los trámites para que los trabajos no se paralicen, ya que en el camino se encontraron con temas que no fueron considerados, como la climatización, y ahora lo harán con las vías internas de la casa de salud.
SEGUIMIENTO. Comentó que una de las dificultades es que ha estado trabajando con planos tipo, y al parecer quienes construyeron “no tuvieron el cuidado de ir dejando los planos a built” para saber cómo está quedando la obra. “El nosocomio debe contar con todos los servicios, para que no pase lo que ocurrió cuando llegó el vicepresidente, que encontró bodegas no acondicionadas para guardar medicamentos”, recalcó.
“Nuestro papel es fiscalizar lo que está contratado, al margen de eso podemos coordinar y ayudar; sabemos que se ha hecho el requerimiento ciudadano y del alcalde, de áreas de neonatología, un tomógrafo, UCI, estamos informando cómo se está trabajando”, precisó.
Explicó que el edificio está culminado en la parte estructural, y están casi terminadas las instalaciones interiores para aire acondicionado, aguas servidas, gases, agua potable, sistema contraincendios, temas eléctricos y electrónicos.
EQUIPAMIENTO. Vinces agregó que el equipamiento no está incluido en el contrato, y esperan que el MSP haga el requerimiento a Finanzas.
Fernando Imbaquingo, secretario de las Fuerzas Vivas de Pedernales, indicó que mantuvieron una reunión virtual con delegados del MSP, de la Vicepresidencia y del MTOP, donde se pidió que se complete el hospital con otras áreas como UCI, y quedó en que se lo hará posteriormente.
Destacó que el equipamiento tendrá un costo de unos $ 2,5 millones y se licitará cuando el hospital tenga un avance del 85%, y que cuando se tenga un avance del 90% se hará la contratación del personal médico y administrativo. Sobre la ampliación del plazo, dijo que “se lo haga, con tal de que las cosas se hagan completas”.