Roberto Luque, ministro Obras Públicas confirmó que sí existió el documento que prohibía los vuelos hacia y desde México.
El funcionario lo confirmó la tarde de este domingo 7 de abrikl del 2024 a través de su cuenta de X.
“Hemos verificado que el documento de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) filtrado y emitido sin ninguna autorización, en efecto si existió y que erróneamente negaron en un comunicado en sus redes alegando que era falso”, escribió.
Por eso, al no haber sido dispuesto ni autorizado por las máximas autoridades del Gobierno Nacional que se impidan los vuelos al país azteca, el ministro solicitó que el documento no tenga validez.
A inicios de esta tarde, circuló en redes socciales el memorando número DGAC-SGAC-2024-0198-M, con fecha del 7 de abril de este año.
En dicho documento se disponía que “queda estrictamente prohibido la operación desde y hacia México (inclusive – escalas técnicas) a toda aeronave privada de matrícula nacional y extranjera.
El reporte estaba suscrito electrónicamente por Fausto Peñaherrera, subdirector general encargado de Aviación Civil.
Luego, en un comunicado publicado en X, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) aseguró que el documento era falso.
“DGAC: Disposición de arribo y salida aeronaves matrícula nacional y extranjera hacia México”, del 7 de abril de 2024, la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador comunica que es falsa y reitera a la ciudadanía que debe informarse por los canales oficiales de la máxima autoridad aeronáutica”.
Sin embargo, varias personas especializadas en temas aeronáuticos confirmaron que el memorando SGAC-2024-0198-M sí se generó en los canales oficiales de Quipux y pasó los procesos de revisión.
Esta situación no tardó en viralizó en redes sociales y otras plataformas.
El documento se viralizó en redes sociales
Ante eso, Luque confirmó que sí existió el documento que prohibía los vuelos hacia y desde México, pero insistió que este no fue autorizado por el Gobierno Nacional.
De igual forma, el ministro ha negado que el Gobierno Nacional haya solicitado, autorizado o dispuesto que la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) prohibiera las operaciones de aeronaves privadas de México.
Pero, quedan otras preguntas sobre el caso que resolver: ¿Por qué y quién originó el documento? Por ahora, el ministro pide a los responsables presentar su renuncia.
Ecuador y México rompieron relaciones diplomáticas tras la irrupción de la Policía ecuatoriana a la embajada del país azteca.
Esto ocurrió el viernes 5 de abril del 2024 con la intención de detender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Sobre él había una orden de detención por presuntamente haber incurrido en el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 2016.