Con insultos, Luis Chonillo, alcalde de Durán, dice que “con Durán nadie se mete”. Las declaraciones del funcionario fueron para reclamar por la suspensión del servicio de recolección de basura.
La empresa Durán Limpio hace dos días adoptó esta medida. El argumento de la entidad es que el Municipio de Durán mantiene una deuda pendiente desde el año 2021.
El alcalde se reunió la mañana de este jueves, 23 de noviembre, con trabajadores municipales en la ciudadela Los Helechos. Luego, en redes sociales circuló una convocatoria en la que Chonillo invitaba a demostrar “que con Durán nadie se mete”.
El funcionario agradeció al personal por su “compromiso y valentía”, además enfatizó que Durán Limpio ha actuado “con capricho y bajo su antojo”.
En un comunicado del martes pasado, la Alcaldía informó que el contrato suscrito en el anterior periodo con el consorcio Durán Limpio, era “lesivo”. Además explicaba que perjudicaba a los ciudadanos. Por ello, se detalla que el Municipio de Durán tomará acciones legales.
En el mismo comunicado también se agrega que en febrero del 2019 se firmó un contrato que luego se modificó en el 2021. Esa última negociación “eliminó beneficios” como el barrido de calles y las rutas de recolección.
Anteriormente, Durán Limpio indicó en un boletín que la Alcaldía le debe planillas desde el 2021 y que el conflicto se resolvió en un tribunal de lo Contencioso Administrativo. Según la empresa el fallo fue a su favor.
El contrato con el consorcio Durán Limpio, conformado por las empresas Valango S.A. y Cificarcorp S.A., se firmó por siete años. Culminará en el 2026.
Mientras se mantiene la medida de la empresa de recolección de desechos, trabajadores municipales han recogido los desperdicios de la ciudad en camiones.