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EE.UU.
Industria automovilística alerta de nuevos peligros
CRISIS Cientos de coches importados de la firma Fiat permanecen parqueados en el puerto de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil)

La industria automovilística alertó ayer sobre nuevos peligros provocados por la crisis económica mundial, mientras las últimas cifras sobre la economía estadounidense alimentan el temor a una larga y dolorosa recesión que implicaría despidos masivos.

Jueves 20 Noviembre 2008 | 21:28

Fabricantes de coches en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia han pedido auxilio a sus gobiernos, abriendo un nuevo frente en la crisis tras dos meses de tormenta financiera y provocando nuevos desplomes en las nerviosas bolsas. Los presidentes de los denominados "Tres Grandes" fabricantes de coches estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) regresarán al Congreso, tras advertir que la economía del país se enfrenta a un "colapso catastrófico" si el gobierno no les otorga 25.000 millones de dólares adicionales en garantías de préstamos. "La industria del automóvil está ligada a muchas otras industrias y el impacto negativo (de su posible colapso) en el desempleo es inimaginable", estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corporation. En Gran Bretaña, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT) y la Federación de la Industria Automovilística Minorista llamaron al gobierno a adoptar medidas para proteger al sector de una contracción crediticia. El presidente del grupo automovilístico italiano Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, consideró "necesario" adoptar medidas de apoyo al sector automovilístico europeo, para que no se encuentre en desventajas frente a su homólogo estadounidense si este recibe más ayuda del gobierno. Bajo ese contexto, el desplome de los precios al consumidor en Estados Unidos en octubre y las escasas probabilidades de que el Congreso de ese país apruebe rápidamente un rescate para el sector automotor sacudieron nuevamente a los mercados bursátiles. Wall Street cerró en su menor nivel en cinco años y medio, (5.07 por ciento), debido al temor de los inversionistas por la crisis económica y las advertencias de los ejecutivos automotrices de una calamidad si el Gobierno no lanza un plan de rescate.
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