Actualizado hace: 48 minutos
EEUU
Arrestan a dos hombres vinculados a gran incautación de tortugas en EEUU

Viernes 18 Octubre 2019 | 18:15

Dos hombres de Florida (EE.UU.) fueron arrestados por traficar miles de tortugas salvajes tras una operación que permitió "la mayor incautación de tortugas en la historia reciente" de este estado, según señalaron este viernes las autoridades locales.

Los detenidos, Michael Boesenberg y Michael Clemons, ambos de Fort Myers, en el suroeste del estado, afrontan entre otros cargos por posesión y venta de tortugas marinas, cuya caza está prohibida en Florida, según informó la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FWC).
"Un grupo de traficantes de vida silvestre bien organizados estaba capturando y vendiendo ilegalmente tortugas salvajes a comerciantes de reptiles a gran escala y distribuidores ilegales, que enviaban la mayoría al extranjero en el mercado negro", en especial a Asia, señaló la FWC en una nota de prensa.
Al momento de su detención, los cazadores fueron hallados "en posesión de cientos de tortugas", con un valor en el mercado negro de 200.000 dólares, además del cráneo y caparazón de una tortuga marina protegida de la especie Kemp Ridley, entre otros.
Las autoridades locales estiman que a lo largo de seis meses esta red comercializó más de 4.000 tortugas marinas, de por los menos siete especies.
De acuerdo a FWC, según la especie, al por mayor por cada tortuga cazada se puede pagar hasta 300 dólares, que luego se comercializa en Asia hasta por 10.000 dólares.
Se cree que solo en el transcurso de un mes el total de tortugas vendidas en el mercado negro dejó más de 60.000 dólares a los detenidos, quienes principalmente recibían efectivo por la venta de los animales aunque ocasionalmente aceptaban a cambio productos de marihuana.
Tras el operativo, fueron devueltas a la vida silvestre más de 600 tortugas, la mitad de las cuales serán vigiladas por la fundación Sanibel-Captive Conservation, mientras que un par de decenas fueron puestas en cuarentena y luego liberadas.
La agencia estatal recordó que el tráfico de animales salvajes ocupa el cuarto lugar de actividades comerciales ilícitas, detrás de las armas, drogas y el tráfico humano.
De acuerdo a estimaciones del Fondo Internacional para el Bienestar Animal el comercio ilegal de vida silvestre en Estados Unidos es una operación que mueve unos 19.000 millones de dólares. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala