Actualizado hace: 938 días 10 horas 17 minutos
Colombia
Álvaro Uribe, de acusador a acusado

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue llamado por la Corte Suprema de Justicia para una indagatoria por presunto fraude.

Miércoles 09 Octubre 2019 | 11:00

Uribe, que es senador desde el 2014 por el partido derechista Centro Democrático, llegó a la  Corte Suprema acompañado de tres de sus abogados e ingresó al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, sin dar declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el exmandatario aseguró ayer que nunca se imaginó que “la defensa del honor” en su “amor a Colombia, de frente y con respeto a los ciudadanos de acuerdo con la Constitución”, le creara estas “dificultades judiciales” 
A la diligencia también llegó el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, acusado igualmente de participar en el presunto soborno y fraude procesal.
 
 El apoyo.  El presidente Iván Duque, ahijado político de Uribe, aseguró a periodistas que el exmandatario es “una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia”.
“Ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país todos los días de su vida. Es una persona que durante su Gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y compromiso, una persona además que ha trabajado por la población más vulnerable de este país”, afirmó el mandatario al término del Foro Educativo Nacional.
Agregó: “Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe en una palabra: honorabilidad”.
 
 el proceso penal.  El caso por el que será indagado se remonta al 2012, cuando el exmandatario denunció al senador de izquierdas Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra. 
Según algunos de los polémicos testigos del caso, Uribe y su hermano Santiago ayudaron a fundar en los años 90 el Bloque Metro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Uribe procesó a Cepeda, pero la demanda se le convirtió en un búmeran ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso, sino que decidió abrir una investigación en la Corte Suprema al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas. 
De esta forma Uribe es el primer expresidente que responde a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, ya que por tener fuero de senador su caso le corresponde a ese tribunal y no a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.
 
Manifestaciones. Más de un centenar de organizaciones colombianas e internacionales de derechos humanos exigieron que se respete la “independencia e imparcialidad” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la indagatoria que rindió este martes en ese tribunal el expresidente Álvaro Uribe.
Las organizaciones rechazaron en un comunicado los “ataques y campañas de desprestigio” que dicen se realizan en redes sociales y en las calles contra la CSJ y el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), con quien Uribe mantiene un pulso judicial.
“Dicha campaña tergiversa la actuación procesal, recurre a la difusión de mentiras y calumnias con la clara intención de afectar la independencia e imparcialidad judicial”, indicaron.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias