Actualizado hace: 938 días 16 horas 37 minutos
Un millar de jóvenes prepara la marcha de Nueva York contra la crisis climática

Un millar de jóvenes se concentra ya en la plaza Foley de Nueva York y ultiman los preparativos para la "Marcha del clima", que este viernes se realiza en todo el mundo y que solo en Estados Unidos se celebrará en más de 1.100 lugares diferentes, según sus organizadores.

Viernes 20 Septiembre 2019 | 10:38

Daniel Abicher, una joven de 15 años, ha venido sola a manifestarse, asegura que sus padres están preocupados pero también "encantados" de que hoy esté aquí luchando por "hacer un mundo mejor".

Junto a ella está Faiza Asam, de 17 años y de la organización "Our Planet", que tampoco ha ido a clase para participar en esta protesta.
"Siento que nuestra generación es la última que queda para salvar el planeta", dice a Efe, antes de contar lo emocionada que se siente y lo duro que han sido las últimas dos semanas tratando de convencer a sus compañeros de Instituto para que se sumaran a la protesta que aboga por un mundo sin emisiones contaminantes y libre de combustibles fósiles.
"Veinte han dicho que vendrían. Al menos eso es lo que han dicho", dice no muy convencida y entrecomillando con los dedos de sus manos sus palabras.
Desde las 10.00 hora local (13.30 GMT) un millar de personas se concentra en la plaza para participar en la manifestación, que los organizadores esperan que sea masiva como "las de Australia o Alemania", mientras decenas de policías se concentran en las cercanías en espera a que comience.
Más de 50 ONG participan en esta convocatoria, que contará con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento "Los Viernes para el Futuro", y otros activistas locales como la puertorriqueña Marisol Rivera o la estadounidense Varshini Prakash, ejecutiva directora del movimiento en favor del clima Sunrise.
Reparten camisetas, carteles y pancartas con lemas que llaman a proteger el planeta.
Entre los más jóvenes se mueven también varias organizaciones climáticas, donde los adultos ofrecen ayuda y apoyo logístico.
Una de ellas es la ONG 350, cuya portavoz Thanu Yakupitiyage, explica a Efe que intentan apoyar a los activistas pero manteniéndose en un segundo plano.
"Hoy los protagonistas son ellos", dice, por su parte, Fabiola Nuñez, de la ONG climática NRDC, y que también está ayudando con la logística de la protesta que arranca a mediodía (16.00 GMT) y partirá hacia Battery Park, donde concluirá con un discurso de Greta Thunberg, quien junto a otros jóvenes estará mañana en la reunión del clima de los jóvenes y el lunes en la Cumbre Climática de la ONU, pidiendo más compromisos a los líderes mundiales. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias