Actualizado hace: 937 días 23 horas 25 minutos
Colombia
Venezolanos están “en tierra de nadie”

El departamento del Putumayo, en la Amazonía colombiana, forma parte de una nueva ruta para los venezolanos.

Domingo 15 Septiembre 2019 | 04:00

 El Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, tiene una de las mayores extensiones de cultivos de coca del mundo. El olvido del Estado durante décadas, la presencia de grupos armados, así como los enfrentamientos por el control de la coca entre bandas que dominan la zona mantienen a los habitantes anclados en el pasado.

Alexander, venezolano de 27 años y expolicía, abandonó su país hace cinco meses. Él llegó a La Hormiga (zona de Putumayo) con su esposa Deysi y sus dos hijas, de cinco años y un año. Otra, de dos años, falleció el 18 de enero. Apenas 15 días después del entierro decidieron salir de Venezuela, cuando la hija pequeña empezó a mostrar los mismos síntomas que su hermana. Fue un camino largo que incluyó pasos ilegales, una mochila a cuestas y dormir en la calle antes de llegar a La Hormiga. La vida en este pueblo no es que sea mucho mejor que la que dejaron atrás.
 Migración.  El Putumayo recibió en los seis primeros meses del año a 1.434 venezolanos con vocación de permanencia según Migración Colombia, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que 6.000 están fijos en el departamento.
Vera Quina, jefa de oficina de Acnur en Putumayo, asegura que “las compañías y las agencias de viaje los pasan por aquí a los venezolanos, porque saben que es una frontera selvática, porosa, donde no hay controles del Estado y pueden cruzar sin inconvenientes”.
La seguridad es otro problema; la trata de personas, el reclutamiento de los grupos armados y la vinculación de actividades ilícitas son los riesgos a los que se enfrentan los venezolanos.  Este paso es utilizado debido a la exigencia de visado para entrar a Ecuador y Perú.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias