Actualizado hace: 938 días 2 horas 1 minuto
El Salvador
5,3 millones se donan contra las pandillas

Corea del Sur donará a El Salvador 5,3 millones de dólares para la segunda fase del plan de seguridad “Control Territorial”.

Martes 13 Agosto 2019 | 04:00

 Este plan busca la recuperación de territorios controlados por pandillas.

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, señaló que el país asiático también mandará en septiembre a una delegación de expertos para capacitar a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que contribuirá a “tener un cuerpo de seguridad pública más profesionalizado”.
Rodríguez no precisó la fecha en la que será entregado el donativo.
La segunda fase del plan de seguridad fue lanzada el pasado 2 de julio y supone la implementación de programas de educación, salud, empleo, becas, deporte, arte, agua potable y vivienda en comunidades asediadas por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.
Violencia.  El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de aproximadamente 103 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre el 2015 y el 2018.
La mayoría de estos crímenes son atribuidos a la pandilla MS13, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, y otras minoritarias.
Un estudio presentado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en marzo del 2017 señala que el 62,4% de los jóvenes que se han unido a las pandillas o “maras” en este país lo hicieron por “ocio” o “amistad”.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos a El Salvador y otros países caribeños, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones presidenciales de dicho país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias