Actualizado hace: 2 horas
Encarcelan a cinco hombres por una violación grupal en Bolivia

Lunes 22 Julio 2019 | 16:02

Cinco hombres, entre ellos dos menores, fueron encarcelados preventivamente acusados del supuesto abuso sexual de una adolescente de 15 años en la región boliviana de Santa Cruz, en un nuevo caso de violación grupal en el oriente del país.

En una audiencia realizada en el municipio cruceño de Cotoca, el Juzgado Primero de la Niñez determinó la detención preventiva de Medardo R. F., Nelson R. D. y Abrahán S. M. en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, informó este lunes la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
Los menores Juan A. R. M., de 17 años, y Bernabé O. M., de 16, fueron enviados al centro de rehabilitación de menores Cenvicruz, según la misma fuente.
Los cinco varones fueron imputados por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de "violación agravada".
En la audiencia, el Ministerio Público acreditó que existían "riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización de la investigación", indicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, citado en el comunicado.
La víctima, una muchacha de 15 años, conoció a Medardo R. F. a través de Facebook y concretaron una cita el pasado viernes 19 de julio, tras la cual el joven la llevó a la comunidad Guapurú, donde se encontraron con los otros imputados, indicó la Fiscalía.
Los seis consumieron bebidas alcohólicas y los hombres aprovecharon el estado de embriaguez de la adolescente para violarla "en varias oportunidades", según el Ministerio Público.
"Posteriormente fue trasladada en una moto a una casa de adobe donde fue violada por otras personas", agrega el comunicado.
Entre las pruebas recolectadas en el sitio hay una prenda íntima, sandalias y botes de bebidas alcohólicas "que involucran de forma directa a los participantes del hecho", señaló la Fiscalía.
Los cinco varones supuestamente implicados en el suceso fueron detenidos el sábado.
En los últimos meses se han conocido varios casos de violaciones grupales en Santa Cruz, la región más poblada de Bolivia.
En uno de los más recientes, la víctima fue una niña de 12 años y los supuestos violadores son cuatro adolescentes y dos adultos que ya fueron detenidos.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, consideró en esta jornada que el "control parental está fallando" ante los riesgos para los menores que se presentan a través de las redes sociales.
Las redes se han convertido en un "elemento esencial que sirve de anzuelo para que menores sean víctimas de este tipo de situaciones", advirtió Echegaray. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala