Actualizado hace: 937 días 12 horas 9 minutos
Guatemala
Investigan la muerte de miles de peces en una playa del Pacífico de Guatemala

Martes 16 Julio 2019 | 16:08

La Dirección de Normatividad de Pesca y Acuicultura de Guatemala investiga la muerte de miles de peces que se registró el pasado fin de semana en una playa del Pacífico de este país centroamericano.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación dijo este martes que un grupo de delegados de esa entidad se desplazaron a las playas de Tecojate, en el municipio de Nueva Concepción, del departamento de Escuintla (sur de Guatemala), para investigar las causas de la muerte de miles de peces el pasado sábado.
El equipo de expertos recolectó agua en la zona, muestras de organismos y parámetros físico-químicos de la cuenca, los cuales fueron enviados a los laboratorios del ministerio para que puedan ser analizados.
La muerte de los peces, según los relatos recolectados en la zona, puede atribuirse a la disminución del oxígeno causada por los sólidos que se dispersaron cuando se abrió la bocabarra.
La cartera de Agricultura manifestó que la investigación para esclarecer el caso se realiza de forma conjunta con el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Por esta situación, las autoridades han recomendado no consumir ni comercializar los peces muertos para no poner en riesgo la salud humana.
El pasado sábado, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aparecieron muertos miles de peces en la orilla de la playa de Tecojate y ese mismo día delegados de la institución de protección civil y agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil visitaron la playa para confirmar el incidente.
A principios de julio, unos pobladores denunciaron la muerte de peces en el río San Román, en el municipio de Sayaxché, del departamento norteño de Petén, supuestamente por la contaminación provocada por una empresa industrial. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias