Actualizado hace: 32 minutos
Mueren 7 militares chadianos en un ataque de Boko Haram

Siete militares chadianos murieron, entre ellos uno de alto rango, y otros trece resultaron heridos en un ataque del grupo yihadista Boko Haram contra el Ejército en el lago Chad, informaron este sábado fuentes locales.

Sábado 22 Junio 2019 | 12:06

 La emboscada se produjo anoche a tan solo siete kilómetros de la localidad de Ngouboua, en el noreste del lago Chad y fronteriza con Nigeria, resultando en la muerte de los soldados, según explicó a Efe la autoridad del Gobierno local, Mahamat Garfa.

Los yihadistas se apoderaron primero de una manada de bueyes, tras lo que fueron perseguidos por efectivos del Ejército de Chad.
En ese momento, los atacantes abrieron fuego contra los militares, según esta misma fuente, causando siete víctimas mortales y al menos trece heridos, que fueron trasladados a un hospital en la capital del país, Yamena.
El pasado 22 de marzo, al menos 23 soldados chadianos perdieron la vida en otra emboscada yihadista contra una base militar cerca de Dangdala, ciudad situada también en la zona del lago Chad.
Boko Haram, grupo originario de Nigeria, también opera en los países vecinos fronterizos con la cuenca del lago Chad: Chad, Camerún, Níger y Nigeria.
En Chad, comenzó sus ataques en 2015.
Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.
En aquel momento, llevaba a cabo ataques contra la policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó.
Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que combate desde 2009 por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Durante su sangrienta campaña ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según Naciones Unidas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala