Actualizado hace: 941 días 6 horas 23 minutos
EE.UU.
La falla de san andrés tiene 162 años inactiva

La falla de San Andrés está lista para provocar un terremoto, según Thomas Jordan, del Centro Sísmico del Sur de California.

Lunes 17 Junio 2019 | 04:00

 El científico mencionó en el 2017 que la última vez que esta falla tuvo una gran actividad fue en 1857 en el sur de California, cuando un terremoto de 7,9 grados se extendió por más de 280 kilómetros.

Desde entonces la falla de San Andrés ha estado tranquila y cargada de energía que en cualquier momento podría ser liberada, provocando uno de los llamados megaterremotos. Científicos dijeron luego de algunos estudios que, cada 100 años las placas se ajustan y liberan la fuerza sometida entre ellas, mientras tanto la tensión se acumula desde hace un siglo en esta falla.
De acuerdo con cálculos de los expertos, un terremoto de gran magnitud se registra, en promedio, cada 100 a 120 años. El más fuerte en la historia de California fue de 7,9 grados y se registró hace 162 años, el 9 de enero de 1857, en Fort Tejón, al norte del condado de Los Ángeles. Debido a lo poco poblado del área, el sismo sólo dejó una víctima.
   
Alerta. Una alerta se vivió hace unos años en California provocada por un enjambres sísmicos. El fenómeno puede ser preocupante, especialmente cuando ocurren cerca de fallas que los expertos saben que son capaces de desencadenar terremotos enormes y catastróficos.
Ese fue el caso hace casi tres años.
El 26 de septiembre del 2016 una rápida sucesión de pequeños terremotos -tres de magnitud superior a 4 grados en la escala abierta de Richter- comenzaron a romperse bajo el Mar de Salton, cerca de la falla de San Andrés, y continuaron durante más de 24 horas. 
El enjambre aumentó la probabilidad de un terremoto importante en el sur de California, al menos temporalmente: los expertos dijeron que la probabilidad de un terremoto de 7,0 o más en la poderosa falla aumentó significativamente, de 1 en 6.000 en una semana dada a tanto como 1 en 100 durante esa semana en particular.
Sin embargo, no se produjo ningún gran terremoto. Pero las advertencias incitaron a algunos residentes a prepararse ante un movimiento telúrico de gran intensidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias