Actualizado hace: 937 días 19 horas 38 minutos
Dos manabitas buscan presidir la Asamblea Nacional

A ocho días de renovar las autoridades de la Asamblea Nacional, el escenario no pinta bien para Alianza PAIS.

Martes 07 Mayo 2019 | 08:33

Según la Constitución, la Asamblea deberá elegir, cada dos años, a un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y conformar las doce comisiones permanentes más la Comisión de Fiscalización, esta última encargada de procesar los juicios políticos.

Se espera que la mayoría de bancadas hagan una reestructuración de las mesas legislativas, tomando en cuenta que en mayo del 2017, cuando se instaló el actual periodo legislativo y Alianza PAIS contaba con 74 votos, se hizo una distribución en la que el oficialismo logró once de las doce presidencias; y que tras la ruptura interna del movimiento, los correístas se quedaron al menos con cuatro presidencias de comisiones y tres delegados en el CAL.
Aunque el oficialismo apunta a uno de sus representantes para liderar el nuevo período, la división interna se ha acrecentado a raíz de la divulgación de un audio entre la actual presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, y la ministra del Interior, María Paula Romo.
La división llegó a tal punto, que la asambleísta María José Carrión aseguró luego de una reunión interna del bloque que la disidencia oficialista podría aumentar, en caso de no existir cambios en la conducción política del movimiento.
Las bancadas no oficialistas coinciden en que ha llegado la hora de que otro partido presida la Asamblea. La idea de un Legislativo gobernado por un representante de la oposición es la primera opción sobre la mesa. Todos los bloques, sin importar el número de sus integrantes, se encuentran en igualdad de condiciones: ninguno tiene mayoría por sí solo y todos están obligados a hacer alianzas. Entre los nombres que suenan incluyen a Guillermo Celi (SUMA), Homero Castanier y Patricio Donoso (CREO); César Litardo, Daniel Mendoza y Fafo Gavilánez (AP-Aliados); Mae Montaño (IND) y René Yandún (BIN).
Candidatos. Para el asambleísta Guillermo Celi, que figura entre los aspirantes con el apoyo de otros bloques, lo primordial es la agenda legislativa.
Aseguró sentirse honrado de ser considerado como un representante, pero aseguró que su bloque está trabajando en llegar a un acuerdo nacional con las otras bancadas para definir una agenda legislativa que tenga como prioridad leyes para fomentar el empleo, leyes por la lucha contra la corrupción y la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El asambleísta Daniel Mendoza, quien también figura como una opción para reemplazar a Cabezas, en una entrevista telefónica con este medio comentó que el bloque mantiene reuniones de manera permanente para llegar a una postura de consenso que consolide la posibilidad de conservar la presidencia de la Asamblea a favor de AP y bloques aliados. Enfatizó que no hay una postura oficial. 
Comisiones.  En cuanto a las mesas legislativas, los socialcristianos esperan presidir la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y tener presencia en las de Justicia, Régimen Económico, Educación y Gobiernos Autónomos. Además mantener a Cristina Reyes en el CAL y un espacio en la Comisión de Fiscalización.
La bancada de CREO tendrá su espacio en el CAL, y según Homero Castanier, esperan presidir tres comisiones: Relaciones Internacionales, Educación y Derechos de los Trabajadores. SUMA busca ubicarse en cuatro comisiones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala