Actualizado hace: 937 días 16 horas 43 minutos
Elecciones 2019
Cristóbal Matute: ''Este 24 de marzo seremos la sorpresa''

Cristóbal Matute está confiado en que ganará la alcaldía de Manta.

Lunes 18 Marzo 2019 | 15:27

Para Cristóbal Matute nada está dicho.  Él no cree en las encuestas, ni en las preferencias de redes sociales. La vida  está llena de sorpresas, dice. Y este 24 de marzo él será una.    

Cristóbal Javier Matute     Quinteros, de 40 años, es candidato a alcalde de Manta por la lista 9. 
Tiene un negocio de venta de accesorios de celulares en la Bahía. 
Nació en El Palmar, barrio que lo vio crecer y “pelotear”, cuenta.  
Tal vez usted no haya escuchado mucho su nombre, pero él está seguro que en unos meses estará en la alcaldía. Es  una  persona muy optimista y segura de lo que dice. Y por eso se atreve a afirmar que en mayo, cuando asuma el puesto, tendrá un municipio de puertas abiertas, “donde usted toque la puerta y yo lo reciba”.  
>¿Quién es el candidato Cristóbal  matute?
Soy comerciante, 18 años en el negocio de los celulares.  En el 2006 fui  candidato a consejero provincial, y en el 2010 postulé    como concejal de Manta.
Vengo desde el Tarqui viejo, alma del comercio de Manta. Tengo miles de clientes por el trabajo que hemos hecho y esa es mi base  para ganar las elecciones.     
>Pero usted ha visto las encuestas, no aparece su nombre,   ¿Qué opina de eso?
No creo en eso, porque he recorrido más de 200 barrios en Manta y he visto el cariño de la gente y el apoyo. Allá están mis votos, con el pueblo, con los comerciantes.   
>¿Qué le promete entonces a  los comerciantes ?    
Lo primero, bajar la tasa que pagan cada semana de tres dólares con 85 centavos, a un dólar.  
Además, que la administración del mercado sea para los comerciantes, porque ellos fueron los afectados durante el terremoto del 16 de abril. No puedo decir que vamos a construir el mercado de  Tarqui de forma inmediata, porque hay que hacer estudios y conseguir financiamiento, pero haremos algo provisional para que Tarqui se rehabilite, para que vuelva a ser el mismo sector de antes.   
>¿Cuál es su principal propuesta?   
El empleo, estamos pasando por una crisis económica fuerte, debemos atraer la inversión extranjera, invitar a empresarios a la ciudad para incrementar el  empleo para todos.
Manta ha sido bien estropeada, al menos los comerciantes siempre hemos tenido conflictos por falta de circulante. Es hora de cambiar eso a través del trabajo.  
>Cuál es su postura con respecto al convenio de la epam con la empresa privada veolia . 
Veolia tiene que irse de Manta, queremos a la empresa de agua a cargo de  la administración de sus recursos. 
No podemos estar con una empresa que persigue a los ciudadanos, una empresa a la que le debemos un mes y ya nos cobran enseguida.  No le veo resultados. Las inundaciones y los reboses de aguas servidas siguen, nada ha cambiado. 
>¿Y con respecto a Transire?  
Cuando me posesione como alcalde invitaré al pueblo, a los mandantes, a una  asamblea. 
Estarán los  transportistas y los taxistas para analizar el convenio que se firmó con esa empresa. Si hay que cambiar algo, se lo hará.   
>¿Qué hará  para acabar con la contaminación en Manta ? 
Yo estoy de acuerdo con que   se construya la planta, lo que no estoy de acuerdo es con el emisario submarino para llevar el agua residual al mar. 
Lo ideal sería que  se reutilice esa agua para el riego. Además me reuniría con ingenieros civiles y ambientales para de esa manera escoger la mejor propuesta  para la ciudad. 
>¿Qué hará para impulsar el turismo?
Tendremos más apertura para la zona rural de Manta. Promocionaremos a sitios  como San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo. 
Reubicaremos  los recolectores de basura que se hallan en la avenida Flavio Reyes, porque cuando sacan la basura contaminan el ambiente. No puede ser que en una zona turística ocurra eso.   
MOVILIDAD
Cristóbal Matute impulsará el plan “Zona 30”. Se trata de un proyecto elaborado por  profesionales de ingeniería  para mejorar el tránsito en Manta. “Lo impulsaré para no tener tanta congestión vehicular. A través de él construiremos calles más amplias y redondeles más angostos.  Habrá un paso a desnivel en el redondel del atún”, indica.   
SERVICIOS
Dice que apoyará el proyecto Fénix, un plan para incrementar  la dotación de agua potable para los barrios altos de Manta. 
El objetivo es que toda la ciudad tenga agua por tuberías, tanto en la zona urbana como rural. “No descansaré hasta que el  agua llegue a cada rincón de mi ciudad, especialmente a quienes viven en las zonas alejadas de Manta”, expresa. 
AMBIENTAL
Impulsará la construcción 
de  la planta de tratamiento de aguas servidas, pero  no está de acuerdo con el emisario submarino para llevar el agua residual al mar.  
Matute cree que  
lo mejor sería reutilizar  el líquido  para riego. Dice que analizará   propuestas  con ingenieros civiles y ambientales para escoger la mejor.  
EMPLEO
El candidato le apuesta a atraer la inversión extranjera, invitando  a empresarios a conocer la ciudad para incrementar el empleo.
Él considera que esta es su mayor propuesta, ya que a través del empleo mejorará otros aspectos económicos de la ciudad.     
“El comercio siempre ha sido afectado por falta de empleo. Es hora de cambiar eso”, manifiesta.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Alcalde