Actualizado hace: 937 días 22 horas 14 minutos
Voto 2019
Tito Nilton propone un instituto y bancos comunales

Implementar un modelo de gestión territorial que sea sustentable y sostenible, es el objetivo general de Tito Nilton Mendoza.

Miércoles 13 Marzo 2019 | 04:00

“Pero eso hay que hacerlo con transparencia, innovación, algo de fuerza, eficacia y eficiencia”, dijo el candidato a la prefectura de Manabí por el Movimiento SUMA, lista 23.

Para Mendoza, Manabí sigue siendo la tierra prometida. “Tenemos 40 años siendo anunciados como la provincia de mayor desarrollo socioeconómico y eso no se cumple a cabalidad”, indicó. Para hacer realidad esto, considera que junto a la infraestructura debe ir la capacitación. Es a lo que le apuesta.
Tecnificación. Su propuesta emblemática es la creación del instituto técnico de capacitación de la mano de obra, que daría la posibilidad a los artesanos, productores, agricultores y a todos los profesionales “de poder tecnificar la mano de obra. Que se acredite un poco más el pago por la mano de obra”, explicó.
Este proyecto tendría un costo que bordea los 4 millones de dólares en la construcción de aulas, laboratorios, talleres mecánicos y agrícolas, mientras que el mantenimiento anual costaría cerca de $ 1 millón más, detalló. 
Para financiar este proyecto, Mendoza dijo que existen tres líneas: presupuesto propio, la cooperación internacional, o las alianzas público-privadas. “No nos podemos quedar solamente con lo que nos da el Estado”, refirió, al agregar que las capacitaciones serían gratuitas.
Otra de las propuestas es la inversión privada. “Se puede dar facilidades, condiciones amigables, exoneración de impuestos, flujo de capital, pero todo tiene que ser con mano de obra manabita”, señaló.
El agro. “El principal problema de la agricultura yo creo que es la línea de valor que no se le da al producto. Tenemos intermediarios en la comercialización”, mencionó.
Su propuesta para el agro se basa en la creación de bancos comunales liderados por las mujeres, capacitaciones, convenios con entidades privadas. “Los agricultores muchas veces ven mermada su capacidad de producción por la falta de inversión que buscan en instituciones financieras”, indicó.
La creación de mercados mayoristas para que los agricultores puedan comercializar sus productos es otra de sus propuestas. “No es crear solamente, es incentivar, motivar, dar un espacio con una estructura que puede ser la ideal”, mencionó. 
Agregó que el Gobierno Provincial de Manabí tiene la obligación de realizar un censo agrícola para determinar las áreas específicas e hitos para ver en dónde se puede sembrar, producir, comercializar, industrializar y exportar.
Para él, se debe innovar los sistemas de riego. Propone revisar el proyecto integral del plan hídrico. 
“A la par con el censo agrícola tenemos que levantar hitos, dónde -en determinadas zonas- tenemos que llevar el agua a través de tuberías”, dijo.
También propone la creación de empresas comunitarias para el mantenimiento de las vías, la realización de ferias internacionales para mostrar las artesanías y los lugares turísticos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Prefecto