Actualizado hace: 938 días 8 horas 30 minutos
Voto 2019
Vialidad, producción y riego son prioridad para Jesús Loor

Mejorar la vialidad de Manabí es el primer plan de acción que Jesús Loor dice que haría de llegar a la prefectura.

Martes 12 Marzo 2019 | 04:00

“Lo segundo es el desarrollo al sector agroproductivo dándole énfasis al sector agrícola”, dijo el candidato a la prefectura de Manabí por el Movimiento Nueva Generación, lista 95.

El riego y drenaje, la reforestación y la eliminación de la contaminación de los ríos son los otros ejes a los que apunta Loor.
“Con estas cuatro líneas de acción podemos decir que Manabí puede pensar en desarrollarse turísticamente, en seguridad, atención al ciudadano”, indicó.
Proyectos. Según Loor, cerca de 10 mil kilómetros de vías rurales de Manabí son de tierra. Su propuesta es que las maquinarias de la empresa Manabí Construye pasen a los territorios más alejados para mejorar esas vías.
“No solamente tenemos que pensar en la reapertura de caminos. Se debe pensar en trazados nuevos en diversos sectores que no han tenido ningún tipo de atención por años”, señaló.
Los nuevos trazados son para que los caminos no sólo sirvan en verano, sino que sean permanentes.
Al ser consultado sobre si las vías serían asfaltadas, dijo que “los análisis y estudios deben ser muy técnicos porque deben acoplarse no solamente con la inversión que se tiene en el Gobierno Provincial, sino también donde favorecería la construcción de un camino”. 
El agro. Respecto del tema agrícola, Loor considera que los agricultores deben tener el acompañamiento constante del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y es lo que propone. “A fin de que se pueda hacer desde estudios de suelo, para ver qué producción puede dar el suelo, hasta la comercialización”, refirió.
Su idea es que la comercialización no sea por intermediarios, sino darle un valor agregado a través de los microproductores y emprendedores.
Para esto, propone repotenciar a la empresa Manabí Produce para que se acerque a las comunidades y recabar información de la producción con que se  cuenta, al igual que la mano de obra.
Sobre el riego y drenaje, Loor lamentó que en la represa Río Grande de Chone no se haya construido la segunda fase, que comprendía el riego de 2.500 hectáreas. Por eso dijo que trabajaría para que se concluya este proyecto. “Debe ser una prioridad del Gobierno Provincial”, expresó, al agregar que lo financiaría con el presupuesto del GPM.
A eso se suma reparar el  sistema de riego Carrizal-Chone. “Lo primero que se debe identificar es cuántas hectáreas realmente está regando y cuántas puede regar el Carrizal”, recalcó. 
Para la zona sur de Manabí, dijo que se lo puede hacer desde la represa Poza Honda. “Primero tenemos que dejar óptimos nuestros embalses y sistemas de riego”, resaltó. 
Con este trabajo y con la construcción de pozos someros y albarradas, aspira a que en Manabí se coseche todo el año.
Que la reforestación sea continua, sobre todo cerca de las cuencas hídricas para evitar el azolvamiento de los ríos, es otro de sus objetivos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Prefecto