Actualizado hace: 938 días 16 horas 45 minutos
Voto 2019
Dos represas nuevas para dotar de agua ofrece Gloria Sabando

Posicionar a Manabí como fuerza política es una de las aspiraciones de Gloria Sabando, candidata a la prefectura.

Viernes 08 Marzo 2019 | 04:00

“En primer lugar, ejerciendo la función como siempre lo he hecho, con transparencia y con mano firme para hacer respetar lo que a Manabí le corresponde”, es como la candidata por el movimiento Libertad es Pueblo, lista 9, dijo que desea posicionar a la provincia.

Luego de eso, mencionó que implementaría su plan de gobierno.
Proyectos. Su plan de trabajo se basa en cinco propuestas: el agua y riego; producción; vías rurales; medio ambiente y, turismo.
Sabando dijo que una de las principales competencias de la prefectura es que la producción esté abastecida mediante sistemas de riego. Por eso, indicó que revisaría los proyectos del Plan Hídrico de Manabí. 
Según ella, las represas La Esperanza y Poza Honda;  los trasvases del Daule Peripa-La Esperanza, La Esperanza-Poza Honda y Poza Honda-Mancha Grande no son suficientes para los sistemas de riego en toda la provincia. 
“Hay que establecer y planificar la construcción de dos grandes presas: La una es la de Misbaque, y la otra, la de Coaque, que estaría proyectando a la provincia en su desarrollo productivo hacia la zona norte y el sur”, explicó.
De llegar a la prefectura, dijo que también haría un análisis profundo para luego hacer un proyecto para repotenciar la represa Poza Honda.
Tanto la repotenciación de esta represa y la construcción de la Misbaque y la de Coaque, indicó que haría las gestiones para conseguir los recursos con organismos nacional e internacional, para financiar estas obras. “Tengo capacidad de gestión, lo he demostrado en todas las instituciones públicas donde he llegado a fortalecerlas”, refirió, al poner de ejemplo el ex Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), del que fue directora.
Sabando insistió en que su objetivo es dotar agua y saneamiento para todos, por lo que daría apoyo a todos los alcaldes de los 22 cantones para cumplir con las necesidades de los pueblos. “No es posible que, por ejemplo, la parroquia Charapotó no tenga agua potable”, mencionó.
El agro. Dentro de sus propuestas para la agricultura, indicó que daría la seguridad ante los riesgos de sequías, inundaciones y deslizamientos.
Además, señaló que implementaría canales de riego para dotar de agua a los cultivos en invierno y verano.
“Nuestro programa de gobierno fortalecerá la producción con asistencia técnica adecuada y permanente”, detalló, al agregar que esto también se haría para el sector pesquero.
Otra de las propuestas de la candidata es mejorar la vialidad rural y los puentes para ser el “Manabí profundo”.
“Nuestro proyecto es construir vías que aun con los inviernos fuertes permanezcan y que faciliten a los agricultores sacar sus productos”, explicó.  
Potenciar el turismo priorizando la investigación e innovación para mejorar y ofrecer nuevos productos turísticos  sostenibles y sustentables, es otra de sus aspiraciones. Dijo que convocaría a las universidades y organismos de desarrollo para fortalecer el turismo comunitario, donde se muestre la identidad manabita.
La preservación de las fuentes naturales y evitar la deforestación y la contaminación de los ríos, complementan sus propuestas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Prefecto