Actualizado hace: 937 días 17 horas 21 minutos
Voto 2019
Fomento productivo será su prioridad, dice Noé Intriago

La red vial, el sistema hídrico, el turismo, el ambiente y el fomento productivo, son los cinco ejes de Noé Intriago.

Jueves 07 Marzo 2019 | 04:00

El candidato a la prefectura de Manabí por el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18, dijo que de ganar las elecciones su prioridad será el fomento productivo.

“Es extendernos a todos los productores de la provincia de Manabí. En gobiernos anteriores dijeron que habían dejado 75 mil hectáreas de café, cosa que no existe porque los precios del quintal no justifican pagar un jornal de 15 dólares”, indicó, al afirmar que lo mismo sucede con el  cacao, arroz, maíz y la maracuyá. “Por eso no hay lo que antes teníamos, que éramos el primer exportador de maracuyá en el mundo”, señaló.
 
Propuesta. La propuesta de Intriago es darle valor agregado a la producción, para ello pondría una planta procesadora de maracuyá y otras frutas como piña, banano, melón y cítricos.
A esta procesadora se sumarían tres más de yuca, pues el objetivo es que el producto se consuma en el país y de ser posible exportar a otros países. “Con eso estaríamos generando una producción bien organizada entre café, cacao, maíz, maracuyá y plátano;  estaríamos generando 200 mil plazas de trabajo”, indicó.
Recursos. El candidato dijo que evitaría los sobreprecios en los trabajos viales para ahorrar dinero y con eso construir las procesadoras, que calcula que costarían unos 10 millones de dólares.
Para complementar este proyecto, Intriago propone  construir unos 10 mil sistemas de micro riego por año, que consisten en tanques de mil litros para agua, mangueras y perforación de pozos.
Cada hectárea con micro riego tendría un costo de unos 450 dólares, que sería subsidiado en un 50 por ciento por el GPM, indicó.
Además, aspira a construir el embalse Jama-Coaque, que sería gestionado con entes del Gobierno. “También trasvasar el agua del Carrizal-Chone hacia el río Briceño, donde hay más de 10 mil hectáreas para producir”, aseguró.
Gestionar para que se construya el plan hídrico y el componente Sancán es otra de sus aspiraciones.
El objetivo principal es que se cultive todo el año. “Hablo como agricultor que soy y tengo el conocimiento”, refirió.
Dos ejes más. Impulsar el turismo y la vialidad rural también constan dentro de sus propuestas. “Sin vías no es posible la agricultura, tampoco es posible el turismo”, advirtió.
Por eso, indicó que trabajaría en los 22 cantones y sus 55 parroquias mejorando las vías. 
Para el sector pesquero desea reducir el exceso de requisitos que, dijo, les piden a los pescadores por la salida de una lancha. 
Además, señaló que desde la prefectura buscará la manera de apoyar a los pequeños pescadores para que, incluso, puedan exportar la pesca o darle valor agregado.
Intriago dijo que apoyará al sector ganadero, pues considera que está en crisis. “Está entrando leche de Colombia en Jama”, indicó, al explicar que exigirá los controles para evitar el contrabando.
Además, mencionó que podría traer tecnología de Brasil para la ganadería de Manabí. “Mayor tecnología, mayor producción. No podemos soportar que venga la leche de otro lado y perjudique al sector ganadero”, refirió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Prefecto