Actualizado hace: 938 días 12 horas 3 minutos
Sentencia
‘El Chapo’ Guzmán pasaría toda una vida en prisión

El juicio contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pasará a la historia como el mayor juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Domingo 17 Febrero 2019 | 04:00

El capo fue declarado culpable el pasado martes de diez delitos de narcotráfico, por un jurado que deliberó durante seis días. Sin embargo, su sentencia, que se espera sea la cadena perpetua, se conocerá el 25 de junio.

El jurado, integrado por doce miembros, consideró de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.
El jurado sólo consideró que no habían sido probadas más allá de la duda razonable dos de las 27 violaciones que componían el primer cargo, que es el más importante y que debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a EE.UU. de 19 mil kilos de cocaína en marzo del 2007 y un envío de marihuana en enero del 2012.
“El Chapo”, de 61 años y vestido con traje azul y corbata oscura, permaneció impasible durante la lectura de la sentencia -algo que sucedió durante todo el juicio-, al igual que su mujer, Emma Coronel, cuya salida de la Corte de Brooklyn se produjo entre una avalancha de periodistas.
Frente a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, donde se ha producido el juicio, bajo la nieve y a temperaturas bajo cero, tanto la Fiscalía como la defensa ofrecieron ruedas de prensa en las que unos se mostraban satisfechos de la decisión del jurado, en tanto que los otros se lamentaban del veredicto y de las dificultades para defender a “El Chapo”.
Para el fiscal jefe del Distrito donde se le juzgó, Richard Donoghue, esta decisión fue una “victoria”, tanto para el pueblo americano como para las “familias que perdieron a sus seres queridos” por culpa de las drogas que “El Chapo” introdujo en el país.
El fiscal general en funciones de EE.UU, Matthew Whittaker, que apoyó a la Fiscalía con su presencia en la sala el día de su alegato final contra Guzmán Loera, se congratuló de la decisión alcanzada por el jurado, algo que también hicieron los responsables del FBI y de la DEA.
“Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje irrefutable a los capos que siguen en México y a los que aspiran a ser el próximo ‘Chapo’ Guzmán, de que en último término serán cazados y procesados”, aseguró Whittaker.
Defensa. La defensa de “El Chapo”, por otro lado, aseguró que apelará la decisión aunque, en primer lugar han de estudiar este caso, que definieron como complejo ante la “avalancha de pruebas” que tuvieron que estudiar para representar a Guzmán.
“Ha sido un honor y un placer representar a Joaquín Guzmán, lo digo en serio”, zanjó el abogado Jeffrey Lichtman, para quien su defendido siempre estuvo “feliz, fue educado” durante el tiempo que duró el proceso, un caso que ha considerado “histórico”.
Desde que arrancó el juicio el pasado noviembre, el jurado escuchó a los 56 testigos cooperantes que la Fiscalía llevó al estrado, 14 de los cuales se trataban de antiguos socios o trabajadores de “El Chapo” detenidos en EE.UU. y que tenían acuerdos de colaboración con el Gobierno.
Entre ellos, algunos miembros tan importantes del cártel de Sinaloa como Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, colíder de la organización, respectivamente-, o Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue líder del cártel colombiano del Norte del Valle.
El juicio se convirtió en algo similar a una película, con la narración de cómo se trasladaba la droga en barcos, se pensaba en submarinos o se enviaba droga escondida en latas de jalapeños a través de la frontera mexicana con EE.UU.
Expectativa. Este veredicto pone fin así a días de incertidumbre sobre el futuro de “El Chapo” y a la expectación de la prensa, que en los últimos días y pese a las bajas temperaturas típicas del invierno neoyorquino, durmieron frente al juzgado para poder ser testigos de primera mano de la reacción de “El Chapo” al conocerse el veredicto.
El proceso también atrajo a curiosos, tanto locales como turistas, que quisieron conocer a quien se ha convertido prácticamente en un mito por sus fugas al estilo de Hollywood de cárceles de máxima seguridad en México, como por sus años evadiendo la Justicia.
El capo creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna, y se inició en el mundo de las drogas a los 15 años, cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, “la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir”, según dijo en su entrevista con el actor Sean Penn.
Pero el historial criminal por el que se le ha condenado no comenzaría hasta los años ochenta, como lugarteniente y hombre de confianza de Miguel Ángel Félix-Gallardo, “El Padrino”, fundador del primer cártel de Guadalajara.
Entonces, sin apenas estudios, “El Chapo” diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a EE.UU. en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares.
En los años noventa, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, “El Chapo” decidió ir por libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre EE.UU. y México a través de túneles.
Conocido y admirado por su vida de lujo, Guzmán amasó tal popularidad que se convirtió en el protagonista de canciones, lo que no impidió que fuera arrestado por primera vez en 1993 y condenado a 20 años de prisión, desde donde siguió estando al cargo del cártel.
El poder y dinero del emperador mexicano de las drogas llevaron a la revista Time a situarlo en el 2009 entre las 100 personas más influyentes del planeta y a la publicación Forbes a incluirlo en la lista de las personas más ricas del 
mundo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias