Actualizado hace: 938 días 2 horas 11 minutos
Cuba
El pan es lo más buscado en cuba

Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año la población degusta no solo pan, sino otros manjares derivados de la harina.

Viernes 14 Diciembre 2018 | 04:00

Largas colas en las panaderías, quejas murmuradas en la calle, pero encendidas en las redes sociales y, al fin, una explicación oficial: Cuba sufre desabastecimiento de harina por averías en sus molinos, lo que ha convertido el pan en el alimento más buscado.

En las últimas semanas los paquetes de harina han desaparecido de los anaqueles de las tiendas estatales y con ellos, buena parte de la oferta de pan “por la libre”, las hogazas que se venden en el mercado de oferta y demanda una vez cubiertas las cuotas “normadas” que se entregan a la población mediante la libreta de abastecimiento.
La otra víctima colateral han sido los pasteles y otros productos de repostería, que aunque son muy demandados todo el año, lo son aún más en las fiestas de fin de año, pues a los cubanos les apasionan los dulces y no suelen faltar en ninguna celebración.
En un recorrido por varias panaderías de La Habana, Efe constató que en la mayoría solo se comercializaban los pequeños bollos de pan racionado por la libreta, mientras los pocos establecimientos que vendían barras de pan “liberado” eran fácilmente localizables por las filas de gente en la puerta para comprar un producto que se agotaba con velocidad.
“Ya vamos por seis (panaderías), a ver si llegamos”, dijo un hombre que aguardaba en la cola de una panadería en Playa. Otro recién llegado bromeaba: “¿quién es el último para comprar el precioso material? Esto es oro molido”.
Los cubanos también han proclamado su indignación en las redes sociales, donde algunos se han dirigido en Twitter al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias