Actualizado hace: 938 días 15 horas 51 minutos
Honduras
Inquebrantable la caravana de migrantes a EE.UU.

La caravana de miles de hondureños que buscan llegar a Estados Unidos avanzó ayer por el estado mexicano de Chiapas.

Martes 23 Octubre 2018 | 04:00

 Ni el calor abrasador, por encima de los 30 grados, ni la dura caminata de unos 40 kilómetros del pasado domingo han aplacado los ánimos de los miles de migrantes centroamericanos, en su gran mayoría hondureños.

A ritmo ligero, familias enteras, muchos hombres pero también madres solteras con hijos, han convertido el asfalto en un río de personas, una muchedumbre agotada, pero sin intenciones de desfallecer.
De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, se registraron 7.125 personas de la caravana que entraron a territorio nacional, entre ellas, 1.500 mujeres y 2.400 niñas y niños.
Los más afortunados eran subidos en camiones y furgonetas gratuitamente, un regalo para los hondureños que arrancaron el periplo el 13 de octubre convocados por el boca oreja o a través de las redes sociales.
No obstante, al menos un joven perdió la vida al caer de uno de estos vehículos, según constató la agencia de noticias Efe. 
Y según reportan medios locales, seis migrantes habrían muerto al volcar un tráiler en el que viajaban también en Chiapas, sin formar parte de la caravana, ejemplificando los peligros que enfrentan en la travesía.
Cánticos. “¡No somos criminales!”, entonaban algunos durante la caminata rumbo a la pequeña localidad de Huixtla, a unos 35 kilómetros de su punto de partida de ayer en Tapachula.
Precisamente ayer varios colectivos sociales y la caravana migrante alzaron la voz contra las autoridades, con quienes el pasado viernes mantuvieron un duro choque al forzar su entrada a territorio mexicano.
Ante decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales, describieron este movimiento como un “éxodo” fruto de décadas de “hambre y muerte”, apuntó Irineo Mujica, director de la ONG Pueblo Sin Fronteras.
Esta enorme marcha, que se suma a otras realizadas con anterioridad, ha puesto en jaque a varios países y amenaza con romper la frágil relación diplomática entre México y Estados Unidos desde el arribo del republicano Donald Trump a la administración de la Casa Blanca.
Trump. Trump aseguró ayer que EE.UU. recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, como represalia por el avance de la caravana de inmigrantes hondureños.
El mandatario cargó contra las autoridades de México por ser “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes, y aseguró que había alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”, cuatro días después de amenazar con “cerrar” militarmente la frontera con ese país.
El magnate también alertó ayer de que entre los inmigrantes de la caravana hay “criminales y personas desconocidas de Oriente Medio”, sin dar más detalles.
El mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter pidió a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que busquen con sus cámaras a esos individuos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias