Actualizado hace: 938 días 9 minutos
CNE
Auditan cambios de domicilio electoral

Unas 59 mil personas solicitaron el cambio de domicilio electoral y el CNE ha iniciado la auditoría para confirmar los datos.

Jueves 18 Octubre 2018 | 11:00

La directora provincial del Consejo Nacional Electoral en Manabí, Fressia Villacreses, recordó que el viernes pasado terminó el plazo para el cambio de domicilio y esta semana se iniciaron las auditorías “para corroborar que estas cifras son las correctas y no ha habido ningún tipo de irregularidades”.

Señaló que se empieza con el barrido de las computadoras que trabajaron receptando los cambios y luego “vamos viendo dónde hay señales de alarma, dónde tenemos que ir a visitar y corroborar que la persona se ha mudado a tal lugar o vive en ese sector”.
Para el cambio de domicilio los electores debieron presentar una planilla de servicios básicos.
Villacreses indicó que el número de cambios es bastante alto, especialmente en Portoviejo, Manta y Chone, por lo que quieren precisar el motivo, “si es por asunto de terremoto, económico u otra razón que no hemos podido identificar”.
Añadió que durante el proceso electoral recibieron la ayuda de ciudadanos que llamaron a denunciar de brigadas ubicadas en lugares “aparentemente comprometidos con organizaciones políticas o con funcionarios que buscan ser reelectos”, por lo que inmediatamente tomaron acción y los movieron a áreas neutrales.
Reunión. Representantes legales de los partidos y movimientos políticos asistieron ayer a la convocatoria de la directora del CNE, para hablar sobre temas como campaña electoral anticipada, control del gasto electoral, proceso de inscripciones, etc. 
Villacreses dijo que el afán es trabajar coordinadamente, hablar el mismo idioma, para que el proceso electoral que se avecina sea sin inconvenientes.
Las organizaciones políticas hicieron observaciones que fueron recogidas en un acuerdo que firmaron con las autoridades del CNE. 
Elecciones. Manabí elegirá el 24 de marzo del 2019 un prefecto, una viceprefecta, 22 alcaldes, 100 concejales urbanos, 36 concejales rurales y 265 vocales de las juntas parroquiales. 
De acuerdo al calendario de elecciones, la convocatoria será el 21 de noviembre y los candidatos podrán inscribirse desde el 22 de noviembre hasta el 21 diciembre. La campaña inicia el 5 de febrero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

campaña