Actualizado hace: 937 días 21 horas 22 minutos
Conferencia
La muerte ya no será tema tabú en brasil

Brasil acogerá por primera vez un simposio para tratar la “buena muerte” y discutir las últimas novedades sobre el tránsito final.

Lunes 24 Septiembre 2018 | 04:00

 La muerte es un tabú para el 75 % de los brasileños, pero el mayor país de Sudamérica está dispuesto a romper moldes y a hablar abiertamente del asunto en una conferencia internacional que reunirá a médicos y disc-jockey especializados en el último adiós.

En medio de una creciente negación al luto, Brasil acogerá por primera vez un simposio para tratar la “buena muerte” y discutir las últimas novedades de un sector que se presenta como “eterno”.
Con el avance de las nuevas tecnologías, los velorios online, las tumbas con códigos QR o los libros virtuales con mensajes de despedida para los finados se han abierto paso en un industria que factura 7.000 millones de reales (unos 1.700 millones de dólares) al año en Brasil, según los datos del sindicato nacional del sector funerario.
“La tecnología cada vez va a ser más común” y puede “facilitar el proceso de luto” sin dejar de lado la “humanización”, explicó a Efe la empresaria Gisela Adissi, ejecutiva del Grupo Primaveras, propietario de un cementerio en la ciudad paulista de Guarulhos.
Adissi, una de las mayores especialistas brasileñas del luto, lanzará un estudio inédito sobre la muerte en Brasil durante la conferencia internacional que tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre en Sao Paulo y que reunirá expertos del sector.
Según el informe “El brasileño y la muerte”, desde mediados del siglo XX la relación con el luto ha cambiado: mientras hace unas décadas era tratado de forma colectiva, hoy los brasileños intentan esconder el dolor de la pérdida.
Con el paso del tiempo, las plañideras han dejado de existir y algunos rituales, como la misa del séptimo día, han perdido fuerza, en medio de una relación cada vez más íntima con la muerte.
La propuesta de la cena es reunir a diversos grupos de personas y conversar sobre la muerte y también sobre la vida, una idea que ya ha atraído a más de 100.000 personas desde el  2013.
En el encuentro también participará la DJ de música electrónica Yoko Sen, quien trasladó el delicado asunto hasta el terreno de la música: ¿Cuál es el último sonido que te gustaría escuchar antes de morir?, se cuestionó tras permanecer ingresada en el hospital durante una enfermedad.
El luto también será introducido a los niños mediante piezas teatrales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias