Actualizado hace: 937 días 19 horas 20 minutos
México
Esta vez se dio solo el simulacro

Millones llevaron a cabo un simulacro de terremoto ayer en México para recordar el sismo del año pasado que dejó 369 muertos.

Jueves 20 Septiembre 2018 | 04:00

 “Son nervios, y me duele el estómago desde la mañana, porque el año pasado tuvimos simulacro, y luego tembló”, dijo Nancy Ramírez, trabajadora del área de Recurso Material del Palacio de Gobierno de Ciudad de México al relacionar la evacuación con el terremoto del 19S (19 de septiembre).

Ayer México conmemoró una triste doble efeméride. El 19 de septiembre del 2017 un terremoto de magnitud 7,1 azotó el centro de México y, solo en la capital, colapsó varios edificios y dejó 228 muertos.
Esa misma fecha, pero de 1985, otro poderoso movimiento telúrico acabó con la vida de al menos 20 mil personas en la Ciudad de México, según la mayoría de las estimaciones.
En septiembre del año pasado además ocurrió  otro terremoto que dejó 98 muertos en los sureños estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El sismo fue registrado del 7 de septiembre del 2017.
A las 13h14 de ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 2017, y en el Zócalo (plaza principal) capitalino centenares de personas, entre ellos un grupo de rescatistas, levantaron el puño en alto.
Y apenas dos minutos después ululó la alerta sísmica por el simulacro, que se reprodujo en 14 mil altavoces del país, la mayoría de ellos en la capital y el Valle de México.
Nieto. Antes del minuto de silencio y el simulacro, en el primer acto del día, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia para conmemorar el terremoto de 1985.
A las 07h19, la misma hora a la que ocurrió el poderoso temblor de magnitud 8,1 de hace 33 años, se realizó el izamiento a media asta, en señal de duelo, de la gran bandera nacional ubicada en mitad del Zócalo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias