Actualizado hace: 938 días 16 horas 13 minutos
PANAMÁ.
El matrimonio forzado se ha normalizado

El matrimonio en las niñas y adolescentes se ha visto normalizado en países de Latinoamérica, según una ONG.

Domingo 24 Junio 2018 | 04:00

La carente legislación en estos países para evitar que niñas se casen, la poca inversión en programas educativos y la cultura sobre esas uniones, han creado un ambiente que hace ver normal esta situación alertó la ONG humanitaria Plan Internacional. 

“Lo que ocurre en América Latina y Caribe es que en los barrios las uniones de niñas con hombres mayores se ha normalizado por las normas sociales y culturales; por eso Plan busca visibilizar que se está truncando los derechos humanos de niñas”, señaló la encargada del programa de género de la ONG, Emma Puig.
Según cifras de Plan Internacional, las naciones que encabezan la prevalencia de matrimonios y uniones forzadas de niñas en la región son República Dominicana (36 %), Nicaragua (35 %), Honduras (34 %), Guatemala (30 %), El Salvador y México (26 %).
“A nivel mundial se habla más del matrimonio forzado en África y en Asia, pero en Latinoamérica es una realidad bastante desconocida, no se aborda mucho de esta problemática”, dijo Puig. 
 
>edades. “En la región latina, una de cada cuatro niñas ha sido casada ante de los 18 años; en 2017, el 23 por ciento de las mujeres que tienen entre 20 y 24 años se había casado antes de los 18 años, y adicional un 5% las habían casado antes de los 15 años”, detalló.
De acuerdo con datos de Unicef, América Latina y el Caribe es la única región del planeta en la que los matrimonios infantiles no han disminuido en la última década, manteniéndose en promedio un 25 %.
A este escenario se suma, además, las conocidas “transacciones” que suelen hacer las familias que sufren desfavorables condiciones económicas, siendo las niñas objeto de cambio.
“Estos matrimonios se ven como una salida a la pobreza para las familias de las niñas, con frecuencia vemos que piensan que es una oportunidad para que las féminas salgan adelante”, lamentó la delegada del organismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias