Actualizado hace: 938 días 5 horas 22 minutos
Nicaragua.
Curia le pide a Ortega adelantar comicios

El Episcopado pidió ayer al presidente Daniel Ortega que acepte “formalmente” adelantar comicios para marzo de 2019.

Domingo 24 Junio 2018 | 04:00

El propósito es facilitar el diálogo nacional que está en suspenso y que busca una salida a la crisis que deja al menos 212 muertos en dos meses.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora del diálogo nacional, solicitó a Ortega que le “comunique oficial y formalmente su aceptación de la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el jueves 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas, para marzo de 2019”.
En una carta publicada ayer, el Episcopado afirmó que la aceptación de esa proposición es “imprescindible para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna”.
Ortega mostró el pasado 13 de junio, en su respuesta a lo planteado por los obispos el día 7, su “disposición de escuchar una propuesta”, y dijo que lo haría “dentro del marco constitucional, de las leyes que rigen el país”, que establecen que las elecciones presidenciales deben darse cada cinco años, es decir, hasta el 2021.
El Episcopado emitió la carta en la que pide a Ortega que acepte formalmente el adelanto de las elecciones un día después de que los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a excepción de Venezuela, respaldaron un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 
Este señala la responsabilidad del Gobierno nicaragüense en la muerte de al menos 212 personas, 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad.
Estados Unidos también pidió el viernes al Gobierno de Ortega que convoque a elecciones “anticipadas y libres”.
El diálogo nacional en el que media la Iglesia fue instalado a mediados de mayo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias