Actualizado hace: 938 días 1 hora 3 minutos
Crisis Venezuela
Sanciones y escasez de medicina asfixian a Nicolás Maduro

EE.UU. prohibió cualquier transacción con la criptomoneda venezolana conocida como “petro” y sancionó a cuatro funcionarios venezolanos.

Martes 20 Marzo 2018 | 09:19

El presidente Donald Trump prohibió “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.

Las nuevas medidas responden al claro objetivo del Gobierno Trump de atajar el desastre humanitario que sufre el pueblo venezolano.
Estados Unidos considera que el uso de la criptomoneda por parte de Venezuela es parte de sus esfuerzos por mantener “su régimen dictatorial”, por lo que llamó al presidente Nicolás Maduro a “dar marcha atrás” y poner fin al sufrimiento de los venezolanos.
En el texto de la orden ejecutiva, Trump argumenta haber tomado la decisión “a la luz de las recientes medidas adoptadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones” estadounidenses previamente impuestas, en un proceso que “la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela ha denunciado como ilegal”.
Paralelamente, el Departamento del Tesoro impuso ayer también sanciones económicas contra cuatro altos cargos del Gobierno de Maduro, cuyos activos sujetos a la jurisdicción de EE.UU. quedaron así congelados.
Estos son Américo Alex Mata García, director suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Hábitat y Vivienda y Willian Antonio Contreras, jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la agencia responsable de imponer controles de precios en Venezuela.
Además, Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela, y Carlos Alberto Rotondaro Cova, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), la agencia gubernamental encargada de proporcionar medicamentos a los pacientes para enfermedades crónicas.
 Hospitales. Precisamente un grupo de trabajadores y pacientes del Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas protestó por la falta de recursos médicos, lo que ha provocado la pérdida de la calidad de la atención en los centros asistenciales.
Cerca de 40 personas participaron en la manifestación que tuvo lugar dentro del HCU y en la que se vieron pancartas con mensajes como “Salud en SOS” y “no hay materiales médicos y tampoco comida: tenemos hambre”.
Según un grupo de médicos y la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, el 88 % de los hospitales en Venezuela presenta fallas en el suministro de medicamentos. 
La comisión reveló que el material médico quirúrgico tiene una escasez del 79 por ciento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias