Actualizado hace: 938 días 14 horas 3 minutos
OEA exige cancelar las presidenciales en Venezuela

El CNE descartó ayer realizar las elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta el 22 de abril.

Sábado 24 Febrero 2018 | 04:00

 El Poder Electoral descartó así la propuesta que hiciera el llamado “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, de unir los dos comicios, una idea que de inmediato respaldó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...). No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en compañía de la jefa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.
En ese sentido, Lucena indicó que para el próximo 22 de abril solo están convocadas las elecciones presidenciales, unos comicios que han sido adelantados por más de seis meses tras un decreto de la oficialista ANC y en los que Maduro aspira a la reelección.
La rectora explicó que el cronograma para estas votaciones “está sumamente adelantado”, por lo que es imposible juntar en esta contienda las elecciones propuestas por el oficialismo que “son técnicamente mucho más complejas”.
OEA. La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”.
El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.
Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.
En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago. 
Para la aprobación de la resolución se necesitaba el apoyo de 18 países de la OEA, la mayoría simple de los 35 Estados miembros.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias