Actualizado hace: 937 días 14 horas 59 minutos
MÉXICO.
El GTM, uno de “los ojos” del planeta

Probar la existencia de los agujeros negros es una de las tareas del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

Viernes 23 Febrero 2018 | 11:00

“Es el telescopio más grande del mundo en su tipo. No hay otro telescopio milimétrico de este diámetro, la mayoría son de entre 10 y 15 metros, y hay algunos con 35 metros”, dijo el director e investigador principal del GTM Alfonso Serrano, David Hughes.

Este gigante observa la radiación electromagnética milimétrica de las fuentes astronómicas, unas señales muy débiles, “los objetos más fríos”, que viajan por el espacio.
No observa entonces a lo lejos, como un telescopio convencional, sino que analiza la materia originaria a fin de estudiar “toda la historia del universo”, puntualizó Hughes.
Gracias a los telescopios milimétricos se puede estudiar la formación y evolución de la estructura del cosmos desde su creación en el Big Bang, hace 13.700 millones de años. 
Operatividad. El GTM empezó a funcionar en el 2011 y realizó sus primeras investigaciones en el 2014.
En el 2017 un equipo de investigadores de este centro publicó un artículo sobre la observación de una de las primeras galaxias masivas que se formó, hace 12.800 millones de años.
“Se logró detectar una galaxia en el universo muy lejano, cuando este tenía una séptima parte de la dimensión que tiene el día de hoy”, detalló el especialista.
Si todo esto fue posible cuando el diámetro del telescopio era de 32 metros, la ampliación a 50 podría multiplicar los resultados, incluso viajando más atrás en el tiempo.
Con estas premisas, el 2018 puede marcar un antes y un después en la astronomía con la puesta en marcha al 100 por ciento del telescopio, un sueño impulsado por el científico mexicano Alfonso Serrano, que falleció en el 2011.
El proyecto ha costado unos 200 millones de dólares, de los cuales el 70 % provino de recursos públicos.
Completado este telescopio, ahora es el turno de la investigación científica, y la llamada del GTM no ha podido tener más éxito, pues recibieron 74 propuestas cuando se abrió la convocatoria en septiembre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias