Actualizado hace: 45 minutos
Elecciones 2017
Fuerzas Armadas se encargarán de la seguridad en la consulta popular

El Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmaron hoy un convenio para la ejecución, control y seguridad de la consulta popular que se celebrará en Ecuador el próximo 4 de febrero.

Viernes 08 Diciembre 2017 | 14:44

Así lo dijo el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, para quien el trabajo de su Ministerio y de las Fuerzas Armadas es "esencial" para garantizar y fortalecer la democracia en el país, según un comunicado.
El convenio firmado implica que el Ministerio se hará cargo del acompañamiento y seguridad de los recintos, las personas, así como las papeletas y otros materiales que se utilicen para el proceso electoral.
La consulta popular ha sido convocada por el Gobierno de Lenín Moreno para preguntar a la ciudadanía sobre siete temas que considera claves, entre los que destacan la lucha contra la corrupción, la defensa del medioambiente o la no prescripción de agresiones sexuales a menores.
También se les preguntará sobre la anulación de la reelección indefinida o una polémica ley de plusvalía pasada por el anterior Ejecutivo de Rafael Correa.
Zambrano puntualizó en ese sentido que es "de fundamental importancia consultar al pueblo ecuatoriano sobre su futuro".
El alto funcionario agregó que es un momento especial para el Ecuador, pues el pronunciamiento de la ciudadanía formará parte de la historia, un proceso en el que las Fuerzas Armadas cumplirán un rol de acompañamiento al trabajo del CNE.
La presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís, valoró que las Fuerzas Armadas darán "paz" a las alecciones, a fin de que las únicas voces que se escuchen sean las de la ciudadanía que acuda a los recintos a depositar su voto, agrega la nota de prensa.
Indicó que el convenio que se firmó hoy garantiza la seguridad de todo el proceso.
Las Fuerzas Armadas proporcionarán seguridad en el transporte de las papeletas desde el Instituto Geográfico Militar (IGM) hacia los más de tres mil recintos en los que se realicen las votaciones y de ahí a los centros de transmisión de resultados.
En la firma del convenio participó también el ministro de Finanzas, Carlos de La Torre, quien aseguró que los recursos económicos para la consulta están garantizados.
El Gobierno de Moreno ha destinado 40 millones de dólares para el proceso electoral, de los cuales han sido transferidos ya cuatro millones a los organismos que deben encargarse de prepararlo. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018