Actualizado hace: 937 días 16 horas 12 minutos
Polémica en Bolivia por fallo constitucional que habilita nueva candidatura de Evo Morales

Los obispos de Bolivia afirmaron que el fallo del Tribunal Constitucional que habilita la nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019 significa un "retroceso" para la democracia del país y abre el camino al "totalitarismo".

Jueves 07 Diciembre 2017 | 12:55

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) señaló en un comunicado que la sentencia del TC "desconoce dos referendos en los que el pueblo boliviano ha expresado su voluntad soberana": el que aprobó la Carta Magna en 2009 y el que rechazó en 2016 una reforma constitucional para que Morales vuelva a ser candidato en 2019.

"Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo", sostuvo la Iglesia católica boliviana.
 
El fallo "significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano", agrega el comunicado.
La CEB consideró que la sentencia "malinterpreta" la Convención Americana de Derechos Humanos, invocada por el oficialismo boliviano para pedir al TC la nueva habilitación de Morales, ya que el objetivo de la norma es "el contrario: proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes".
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acudió al Constitucional para pedir que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.
Los partidarios de Morales apelaron al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, alegando que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, lo que fue validado por el TC la semana pasada.
La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el TC ya autorizó a Evo Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.
Morales y el MAS han celebrado la sentencia del Constitucional, mientras que la oposición y algunas agrupaciones ciudadanas la critican al considerar que desconoce los resultados del referendo de 2016 que ya negó al gobernante la posibilidad de volver a postular.
El fallo incidió en las elecciones judiciales celebradas el domingo en el país, según han reconocido el organismo electoral boliviano y la misión de expertos que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió al país para acompañar los comicios, en los que el voto nulo ha superado el 50 %.
Para la Iglesia católica, los resultados de los comicios judiciales "dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que, de manera pacífica y democrática, rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales".
"Como Iglesia, hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos", sostuvieron los obispos y exhortaron a las autoridades elegidas el domingo a que devuelvan la "credibilidad en la Justicia" y trabajen para renovar "el orden judicial". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias