Actualizado hace: 938 días 13 horas 29 minutos
Tema del Día
Terremoto golpea a México después de un simulacro

Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter sacudió ayer el centro de México, dejando al menos 139 muertos en tres estados.

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 03:00

 El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió a las 13h14, hora local, dos horas después de efectuarse un simulacro del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1 que dejó 10 mil muertos en ese territorio.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue en tierra.
El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
Se teme que aumenten los fallecidos, dado que hay muchas personas atrapadas en los edificios derrumbados.
Los servicios de rescate y de emergencia trabajan activamente en la búsqueda de víctimas atrapadas en edificios derrumbados.
Miles de voluntarios se han sumado de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios, en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas.
Las clases en las escuelas de la capital mexicana y los estados de Morelos, Puebla y México han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.
La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles, según las autoridades.
El sismo tuvo su epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el Servicio Sismológico Nacional.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto declaró la emergencia en todo el país y exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
“Lo más importante en este momento es que la población se ponga a salvo y esté atenta a las recomendaciones que, a través de los medios de comunicación, estaremos haciendo”, enfatizó.
Ecuatorianos El jugador ecuatoriano Ángel Mena, del Cruz Azul de México, logró salir del edificio donde vive antes que la estructura colapsara.
Mientras que Renato Ibarra, del América, no tuvo problemas con su domicilio, pero subió una imagen de la Virgen de Guadalupe con una frase “Oremos por México”.
Por su parte, el presidente Lenín Moreno se solidarizó con el pueblo mexicano.
“Nuevamente la tierra tiembla en Ciudad de México. Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo mexicano y su presidente”, publicó Moreno en Twitter.
El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, informó que los consulados en todo el país azteca están abiertos para atender las emergencias de los compatriotas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias