Actualizado hace: 937 días 16 horas 42 minutos
Matan en nombre de Dios

El mundo volvió a mirar a Europa tras los atentados terroristas en los que murieron 19 personas, entre ellas 5 atacantes, y resultaron heridas 126, según las cifras oficiales.

Domingo 20 Agosto 2017 | 03:00

 Los atentados fueron atribuidos al Estado Islámico, una organización terrorista que desde hace años siembra el miedo en varios países del mundo, incluidos los americanos.

Son grupos extremistas, motivados por el odio religioso, según muchos analistas, aunque las opiniones difieren en este sentido.
De hecho, para algunos expertos, el odio y la intolerancia en la religión también se pusieron de manifiesto en la religión católica. Uno de los episodios más señalados son las Cruzadas, que fueron expediciones que se realizaron en la Edad Media para liberar a los lugares sagrados para los cristianos de la dominación mahometana, pero también fue motivo de guerras emprendidas contra los que la fe católica consideraba herejes y paganos.
Las guerras emprendidas por los españoles contra los moros constituyeron una cruzada incesante del siglo XI al XVI; en el norte de Europa se organizaron cruzadas contra los prusianos y lituanos; el exterminio de la herejía albigense se debió a una cruzada, y, en el siglo XIII los papas predicaron cruzadas contra Juan Lackland y Federico II. Pero la literatura moderna ha abusado de la palabra aplicándola a todas las guerras de carácter religioso, como, por ejemplo, la expedición de Heraclio contra los persas en el siglo VII y la conquista de Sajonia por Carlomagno, señala el sitio aciprensa.ec
En lo que hoy es el continente americano, los españoles persiguieron a los indígenas y los obligaron a convertirse al cristianismo bajo la amenaza de condenarlos a muerte por herejía.
También se recuerda a las guerras por la religión en Francia, en el siglo XVI, que se constituyeron en cruentos enfrentamientos entre católicos y protestantes impulsadas por los nobles.
 
El Yihad. En la edad moderna el yihad se ha convertido en el motivo de una compleja guerra que envuelve a pueblos de todos los continentes.
Algunas de las más cruentas masacres de los últimos años se han atribuido al llamado Estado Islámico o al yihadismo, que basa sus radicales acciones en mandatos atribuidos al profeta Mahoma.
Ellos son los que se han declarado autores de varios de los atentados más sangrientos, entre ellos los recientemente ocurridos en Barcelona, España.
El gran imán Ahmed al Tayeb, jeque que Al Azhar, la institución suní de referencia en Oriente Medio, asegura que el terrorismo no surge de la religión sino de políticas más grandes que tienen una doble moral.
Afirma que el Islam no ha sido históricamente una religión de guerra o violenta. Añade que el mensaje que propagan el islam, el cristianismo y el judaísmo es el mismo.
En eso concuerda el papa Francisco, quien cree que todas las religiones promueven la paz y que el peligro de la radicalización violenta existe por igual en todas.
“Hay personas fundamentalistas y violentas en todos los pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las geralizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia”, indica el pontífice.
Mia Bloom, experta en terrorismo yihadista, considera que aunque las motivaciones para formar parte de un grupo terrorista son las mismas para todos, las formas en que son reclutados a veces enfatizan distintos mensajes que se centran más en la “llamada del deber” para los hombres.
De cualquier forma, la guerra religiosa seguirá siendo el pretexto para muchos atentados mientras los estados buscan la forma de hacer frente a los grupos fundamentalistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias