Actualizado hace: 937 días 22 horas 12 minutos
Perú
Perú prepara un plan de acción ante un eventual terremoto de gran magnitud
Foto Archivo

Las fuerzas armadas de Perú preparan un plan de acción para un eventual terremoto de gran magnitud en cualquier punto de sus más de 3.000 kilómetros de costa, aseguró hoy su ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Jueves 17 Agosto 2017 | 13:53

Nieto indicó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que la franja del posible sismo incluye Lima, la capital del país donde residen cerca de diez millones de personas.
"Si ocurriera ese evento, tenemos que reaccionar como debemos y no como podamos", dijo Nieto, quien estuvo a cargo de las fuerzas armadas durante la emergencia de las inundaciones acontecidas en los primeros meses de este año.
El ministro afirmó que el trabajo realizado durante el desastre causado por el fenómeno climatológico de El Niño Costero les dio unas lecciones que ahora aplicarán para estar mejor prevenidos de cara a la próxima temporada de lluvias.
En esa tarea también ayudó el satélite peruano PerúSAT-1, puesto en órbita en septiembre del pasado año, cuyo coste de 150 millones de euros ya fue amortizado con las imágenes tomadas para diferentes instituciones y organismo del Estado, según explicó el ministro.
Nieto también comentó que el Gobierno peruano está evaluando la forma de adoptar un sistema dentro de las fuerzas armadas para atender situaciones de emergencia, y entre sus opciones está crear una unidad militar de emergencias (UME) como la que tiene España.
"Estamos viendo qué opción nos calza mejor, dada la geografía de nuestro territorio y las capacidades de nuestro Ejército, Armada y Fuerza Aérea", señaló.
El titular peruano de Defensa consideró que los eventos producidos por el cambio climático son una de las preocupaciones de las fuerzas armadas por el deshielo de los glaciares y la conservación de la Amazonía, a la que definió como "el futuro del país". EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias