Actualizado hace: 937 días 21 horas 58 minutos
Más venezolanos huyen de su país y entran a Ecuador

El conflicto en Venezuela ha ocasionado un éxodo masivo a otros países, como Colombia y Ecuador.

Sábado 29 Julio 2017 | 04:00

Unos 2.000 venezolanos ingresan diariamente a Ecuador por vía terrestre, provenientes de Colombia, según informó diario El Universo.

El periódico recoge versiones de Nelly Reina, jefe de Migración en Carchi, quien señaló que en los últimos 15 días han aumentado el número de ventanillas para atender a los extranjeros que intentan ingresar al país.
Agrega que un mes atrás la cifra llegaba a 800 entradas por día.
La cifra de la funcionaria contrasta con las que dio una treintena de ONG y de  activistas por los derechos humanos de Ecuador, quienes dijeron entre 300 y 400 venezolanos piden entrar al país cada día.
Un censo no oficial realizado el pasado 16 de julio en Ecuador por la Asociación Civil de Venezolanos, una ONG de asistencia al emigrante, registró 24.000 residentes de esa nacionalidad en el país.
Por su parte, el Ministerio del Interior desmintió la supuesta expulsión de 800 personas venezolanos.
El ministerio insistió que no se ha ejecutado acción alguna, ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas en contra de ciudadanos venezolanos o de cualquier otra nacionalidad al momento de su ingreso al territorio nacional, de manera particular en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF), en Carchi.
Elecciones. Venezuela llega mañana a una de las jornadas más tensas de su historia reciente con las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que el oficialismo ha convocado pese al rechazo frontal de una oposición que aspira a detener el proceso recurriendo a la desobediencia civil.
En su momento más difícil, el chavismo gobernante busca apuntalar, con la Carta Magna que redactarán los constituyentes elegidos, la Revolución socialista que se inició en el país en 1999.
La oposición, mientras tanto, coincide con agentes como la Iglesia, la patronal, la comunidad académica y algunos sindicatos en denunciar que la Constituyente consolidará la dictadura que, a su juicio, ya existe de facto en el país, así como las políticas económicas a las que achacan la escasez y la inflación galopante.
La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a concentrarse en las principales arterias viales del país mañana para protestar contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En tanto, decenas de agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron dentro del ayuntamiento al alcalde opositor Alfredo Ramos, en Barquisimeto, mientras funcionarios municipales trataban de impedirlo y entonaban el himno nacional con los brazos en alto.
El Tribunal Supremo destituyó y ordenó la captura del alcalde por permitir protestas en su jurisdicción. Dictó una pena de 15 meses de cárcel contra Ramos.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, Pence reafirmó en diálogo telefónico con el opositor Leopoldo López que, si el presidente Nicolás Maduro prosigue con la Constituyente, Washington responderá con “acciones económicas fuertes y rápidas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias