Actualizado hace: 937 días 22 horas 25 minutos
Perú
Roban casa de escritor español invidente damnificado por inundaciones en Perú

El invidente escritor e investigador español José Ruivary sufrió el robo de sus equipos adaptados para su discapacidad tras abandonar su casa, anegada por las recientes inundaciones que asolaron a varias regiones de la costa de Perú, según narró el mismo académico a medios locales.

Miércoles 26 Abril 2017 | 18:02

"Me tocó padecer el desborde del río Piura. Muebles y sillas desaparecieron. La naturaleza hizo su obra, pero después llegas a casa y sabes que te han robado cosas que la naturaleza había respetado. Cosas que significan 30 años de esfuerzo y dedicación", dijo Ruivary en una entrevista publicada hoy en el diario La República.
Entre los objetos sustraídos de su domicilio hay una lectora óptica, valorada en 8.000 dólares; un sistema llamado "Braille Hablado", valorado en 3.000 dólares; además de seis computadoras portátiles, dos de ellas con información personal del escritor.
En esos equipos había almacenadas investigaciones, manuscritos y un trabajo científico avanzado para la fabricación de un GPS para ciegos que iba a ser presentado en España en unas semanas, según el mismo rotativo.
La casa de Ruivary, situada en la ciudad de Piura, capital de la homónima región fronteriza con Ecuador, se inundó el 27 de marzo y desde entonces él y su familia viven en casa de un amigo, pero acuden diariamente a revisar su inmueble afectado.
La esposa de Ruivary sorprendió in fraganti a los ladrones cuando acudió a la casa al mediodía del lunes, pero los invasores huyeron antes de que pudiera recibir ayuda para detenerlos.
Ruivary, de 63 años, perdió la visión en una accidente padecido a los 21 años y es autor de novelas como "La república de los miserables" y "Macanchas", ambientada en Piura.
También fue profesor de pedagogía en la Universidad Nacional de Piura y fundador y director general de la Organización Peruana de Empleo al Minusválido (OPEM).
En Piura, las lluvias e inundaciones acontecidas desde diciembre dejan hasta ahora 16 fallecidos, 39 heridos, cerca de 42.000 damnificados y 350.000 afectados, además de 4.500 casas destruidas, otro número similar declaradas inhabitables y otros 75.000 inmuebles con daños menores, según el último informe oficial. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias